Santiago

Campaña de Prevención de Ceguera por Diabetes 2024

Mañana se realizarán controles sin turno y gratuitos en el Hospital Oftalmológico "Prof. Dr. Enrique Demaría".

El Ministerio de Salud de la provincia se adhiere a la 24ª Edición Anual de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) que se llevará a cabo este viernes 22 de noviembre.

Durante ese día, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán de manera gratuita a pacientes diabéticos para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera.

En nuestra provincia, las consultas se realizarán sin turno de 8 a 11.30 en el Hospital Oftalmológico "Prof. Dr. Enrique Demaría".

La acción consistirá en la realización de fondos de ojos, un examen rápido e indoloro que consiste en la aplicación de gotas oftálmicas que dilatan la pupila y permiten que el médico oftalmólogo analice las estructuras internas más importantes de la parte posterior del globo ocular.

Además de estar relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia renal, la diabetes causa retinopatía diabética; una enfermedad ocular que afecta los pequeños vasos de la retina como consecuencia de su exposición a un aumento de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) durante un período de tiempo prolongado.

Los centros de salud donde se realizarán los chequeos gratuitos se pueden consultar en: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2024.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegan al cerebro.

El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente, no presenta síntomas en sus inicios. En paralelo, los riesgos de que los pacientes diabéticos desarrollen esta patología aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS