Veranear en la costa argentina es más caro que hacerlo en Río de Janeiro
Preocupados, desde el sector piden bajar impuestos.
Mientras la cotización del dólar impulsa a muchos argentinos a organizar sus vacaciones de verano en Chile o Brasil, donde los precios del sector turístico son más baratos que en la costa bonaerense, los turistas extranjeros que visitan Buenos Aires encuentran valores que duplican o triplican los de sus países de origen.
Eso motivó a que desde el sector le pidan al Gobierno que reduzca los impuestos para equiparar un poco la cancha.
"Nunca estuvo tanto más barato vacacionar en Brasil vs. Argentina", twitteó hace unos días Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity.
El empresario, en su posteo, juntó dos capturas de pantalla de hoteles cinco estrellas, uno en Villa La Angostura y otro en Río de Janeiro. Según los precios allí exhibidos, un hospedaje desde el 15 al 22 de enero en Las Balsas Relais & Chateaux sale US$677 la noche, contra US$175 en el Grand Hyatt Río de Janeiro.
l economista de GMA Capital Nery Persichini dijo que, con este nivel de tipo de cambio real (fortaleza relativa del peso versus otras monedas), se abarata el costo de vacacionar en el exterior respecto de la Costa. En el caso de Brasil, como su moneda también se devaluó 15% contra el dólar en 2024, la conveniencia es mayor. Según el TCR bilateral, la relación peso-real es la más fuerte desde 2001. "Chau Gesell. Hola Miami y Río. El gran Tomás Bulat decía que a los argentinos, después de algunos años en la Costa Atlántica, les tocaba viajar barato al exterior. Hoy parece ser ese momento", opinó.
En el portal de la agencia Despegar se pueden encontrar hospedajes en un hotel 4 estrellas en Río de Janeiro para dos personas por siete noches en febrero (del 16 al 23) a $762.890.
Un establecimiento similar (3 estrellas) para dos personas en Cariló sale $1.065.764. Es decir, la Costa efectivamente está más cara que Río de Janeiro, aunque aún no más que Miami. El hospedaje en un 4 estrellas allí está $1.334.296.
El paquete a Río asciende a $1.780.268, el paquete a Cariló, a $2.007.148 y el paquete a Miami, a $3.566.444, aunque a Cariló se puede ir en auto por un costo de $136.000 entre combustible y peajes.