Santiago

Alumnos crean nuevos dispositivos 3D para ayudar a los pacientes con artritis reumatoidea

Los estudiantes de la Escuela Técnica Nº1 realizaron dispositivos de cuidado de la salud, que incluyen goteros para colocar con precisión las gotas oculares; una herramienta para extraer las pastillas del blíster, y cortapastillas.

Con la solidaridad como principal objetivo, estudiantes de la Escuela Técnica Nº1, impulsados por un proyecto de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares, crearon nuevos dispositivos 3D que facilitarán a los pacientes con artritis, en la manipulación de distintos elementos. Fueron presentados en la Muestra Pedagógica Anual de la Técnica Nº1 que se concretó esta semana, oportunidad en la que además explicaron cómo es el funcionamiento de cada una de las herramientas fabricadas.

"Se presentó un kit modelo que luego serán entregados a los 25 niños que hoy están en la Asociación EARYF. También serán beneficiados los adultos, ya que son unos 70 miembros que también dispondrán de estos nuevos materiales. Estamos felices porque estamos realizando Dispositivos de Cuidado de la Salud, algo nuevo, distinto a lo que ya habíamos realizado", explicó Nora de Chazarreta, presidente de la Asociacion de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares.

En ese sentido explicó que dichos dispositivos creados en los últimos meses responden a "Goteros para colocar con precisión las gotas oculares; una herramienta para extraer las pastillas del blíster, cortapastillas, triturador de pastillas, y porta dispositivos para colocarse en las manos y de esta manera asegurar el manejo de cada uno".

"Se reforzó la creación de lo más solicitado, que son las portamochilas y bolsas, deslizadores de cremas y pasta dental, cepillos para peinarse, calzadores de zapatillas y zapatos, porta cubiertos de cucharas, tenedores y cuchillos, y los abre botellas de distintas dimensiones.

Este proyecto interinstitucional, se concreta gracias al asesoramiento del Dr. César Graf, al equipo de la Escuela Técnica, Lic. Claudia García; al rector de la institución, Lic. José Guardo; a los alumnos solidarios que donaron tiempo y esfuerzo; y al subsecretario de Educación, Lic. Alejandro Píccoli", ahondó Chazarreta.

Se pretende ofrecer una vida más libre

Con la realización de estos dispositivos se pretende ofrecer una vida más llevadera e independiente para quienes sufren las consecuencias de las enfermedades reumatológicas.

Sobre su principal objetivo, la referente de Earyf, indicó: "Se tiende a una vida independiente, segura, más plena y de autoestima de las personas con movilidad reducida por la enfermedad. Por ello se continuará con el trabajo en el período lectivo 2025, siempre con renovadas propuestas. Todos estos elementos que se crean favorecen a que no se esfuercen las manos y evitar los dolores que se producen por el esfuerzo en estas personas que padecen este tipo de enfermedades".

Estos elementos se suman a lo que ya se crearon durante los últimos años y que ya fueron distribuidos entre los pacientes.

Son 3 los alumnos que trabajaron en el proyecto

La Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares distinguió a los alumnos que llevan adelante el proyecto de creación de dispositivos 3D. Ellos son Franco Domínguez, Mariano Sánchez y Lautaro Gramajo, de la Escuela Técnica Nº1.

"Son tres los alumnos solidarios que llevaron adelante el Proyecto 2024 y estamos orgullosos de ellos", expresó Nora de CHazarreta.

Vale indicar que el trabajo se concreta en el marco del proyecto "Una ayuda hace mi vida diferente", lanzado hace unos años, por la asociación.

Los jóvenes involucrados "van aprendiendo y adecuando los elementos para las necesidades del grupo, bajo la guía y asesoramiento del Dr. César Graf", cerró la referente de EARYF.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS