Vicente Bokalic: "Es preocupante la pobreza creciente y el avance de la droga"
"Los gobiernos, todos, dicen que luchan contra la pobreza. Pero desgraciadamente hace muchos años que viene creciendo", indicó el arzobispo.
El arzobispo Vicente Bokalic presidió anoche, en La Banda, la misa en la que se bendijeron tres viviendas construidas por la Familia Grande el Hogar de Cristo (FGHC) para la atención de personas con problemas de adicciones. Antes de la celebración, Bokalic habló en exclusiva con EL LIBERAL acerca de la importancia de estos espacios para la contención de los adictos y sus familias. También reflexionó sobre la realidad social de la Argentina y de su viaje a Roma donde será ungido como cardenal por el papa Francisco, el próximo 8 de diciembre.
Sobre la apertura de tres casas del proyecto Hogar de Cristo, rescató que "es una respuesta que hace nació hace muchos años, en Buenos Aires, concretamente el Hogar de Cristo cuando Bergoglio todavía era arzobispo de Buenos Aires y los muchachos ya estaban trabajando en el tema de las adicciones".
"Es una respuesta a tantas situaciones de chicos, de familias que buscan un lugarcito de contención, de acogida, de recuperación, de sanación, de reconstruir sus vidas. Esta es una respuesta a tanta demanda y a tantas necesidades que tiene nuestra sociedad en este sentido", manifestó el religioso.
Y destacó que ahora comienza este proyecto "en Santiago del Estero, gracias a Dios, con la presencia de Pepe que viene con la experiencia de los hogares de Cristo. Éste es un emprendimiento que nos da mucha esperanza porque las necesidades las tenemos a cada paso y ciertamente como Iglesia aquí en Santiago del Estero vamos a apoyar esta tarea".
Señaló que algunos religiosos "ya venían trabajando" en la provincia sobre el flagelo de las adicciones, "pero esto va a ser un trabajo integral donde van a trabajar juntos", varios sacerdotes, "con los equipos para que podamos responder de la mejor manera a tantas situaciones que nos desbordan y que a veces el mismo Estado no puede atenderlo. Entonces acá son respuestas concretas a personas que tienen nombre y apellido, que vienen a buscar un lugarcito para reiniciar su vida, reconstruirse. Es un lugar de mucha esperanza así que le vamos a poner todas las fichas para que esto avance".
En cuanto a la decisión del Papa de nombrarlo cardenal, expresó que "es una cosa sorpresiva del Santo Padre, este llamado al cardenalato. Es un servicio muy especial de estrecha cercanía con el Papa, que le ayudamos en el gobierno a la iglesia".
"Él es un hombre de diálogo, de escucha, y ciertamente hay una infinidad de temas que está estudiando y va necesitando justamente distintas voces de distintas realidades, de distintos lugares, para poder abordar los temas. Es una ayuda al Papa, esta es la misión que tenemos los cardenales y eso es una visión del papa Francisco y él nos llama para estos servicios. Vamos a poner todo lo mejor para colaborar con el Papa", remarcó.
En otro tramo de la entrevista, Bokalic abordó lo que fue la reunión días atrás en Pilar (Buenos Aires) de la Conferencia Episcopal Argentina en Pilar, en la que eligieron como titular del máximo órgano de la Iglesia al arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo.
"Compartimos las cosas que estamos viviendo, los desafíos que tenemos, las respuestas que se están dando. Pero sobre todas las cosas prima un espíritu de mucha comunión, de mucha colaboración, de mucha escucha, un sentido fraterno muy lindo y solidario. En todas las regiones y todos los lugares de las diócesis nos ayudamos a cumplir con esta misión de la Iglesia que es evangelizar, que es afrontar infinidad de problemáticas y situaciones que tenemos en el país", señaló.
En ese sentido, el arzobispo advirtió: "Evidentemente el tema social es muy preocupante, es muy preocupante la pobreza creciente, todo lo que implica eso en los hogares en las familias. Este avance también de la droga, de las adicciones, de tantos chicos que están metidos en esto y trabajamos juntos trazando proyectos, acompañándolos, dándoles una alternativa".
"Hay mucha colaboración y viviendo este llamado que tenemos de seguir anunciándolo a Jesús. Pero a estos proyectos concretos, la parte social, evidentemente nos ocupa mucho, nos preocupa, y por supuesto estamos motivando a muchas instituciones y así como están en el tema adicciones, hay otros proyectos que están encaminados para estar cerca de los pobres", valoró.
-¿Observa en el Gobierno nacional un interés por hacer frente a ese incremento de la pobreza?
-"Los gobiernos, todos, dicen que luchan contra la pobreza. Desgraciadamente hace muchos años que viene creciendo la pobreza. No nos olvidemos aquellos que tenemos unos cuantos años, que este fenómeno de la pobreza fue creciendo, en algún momento se amesetó un poquitito, pero han vuelto las crisis cíclicas de nuestro país. Aquellos que tenemos unos cuantos años sabemos lo que fue la hiperinflación, que también salimos de la crisis del año 2001 que nos dejó un tendal de pobre, que nos ha destrozado. Nos pusimos un poco de pie y ahora estamos en esto (de nuevo el crecimiento de la pobreza. Estas son problemáticas de mucho tiempo y la Iglesia no es la primera vez que habla frente a esta situación. Nosotros hemos hablado muchísimas veces de la responsabilidad de aquellos que gobiernan, que trazan los planes, y por supuesto que la Iglesia va a estar presente como lo está en este momento, a través de la infinidad de equipos que están tratando de estar en los frentes, en el territorio, donde está la vida más amenazada, donde hay situaciones realmente de inhumanidad, trayendo un poco de esperanza y por supuesto acompañando a tantos voluntarios que están trabajando por rescatar a la gente o ayudarles. Pero las autoridades son las que tienen las llaves de trabajar para realmente superar esto y vamos a acompañar con una posición muy independiente frente a todos los poderes. Siempre la Iglesia es independiente a distintos tipos de poder, y vamos a estar señalando esta situación que nos agobia y que nos preocupa mucho y aportar no solamente desde la crítica sino constructivamente para encontrar caminos de solución".