Economía

Qué son las hipotecas divisibles y cuál es el impacto en el mercado

El objetivo es fomentar el crédito, impulsar al sector y a la construcción, y reducir el déficit habitacional, señalan en el equipo económico.

Las hipotecas divisibles que puso en marcha el Gobierno permitirán obtener financiamiento para la compra de propiedades desde el pozo, lo que promoverá mayor inversión y ampliará el acceso a la vivienda, de acuerdo con especialistas del sector.

El Decreto 1017/2024, publicado en la última semana, lanzó las "hipotecas divisibles sobre inmuebles destinados a proyectos inmobiliarios, permitiendo su posterior división y adhesión al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o la subdivisión de parcelas de dominio común".

El objetivo es fomentar el crédito, impulsar al sector y a la construcción, y reducir el déficit habitacional.

Esta nueva modalidad de hipotecas para vivienda futura estará disponible en los bancos luego de ajustar la reglamentación.

Permitirá acceder a propiedades desde el pozo con créditos hipotecarios, a diferencia de la modalidad actual, en la que los compradores deben realizar un pago inicial de 30-40% y cuotas mensuales a la empresa constructora, ajustadas por el CAC.

Referentes del sector señalaron que esta medida dinamizará al sector porque impulsará la creación de nuevos desarrollos y ampliará el acceso a la vivienda, sumado a medidas ya puestas en marcha en ese sentido.

Mali Vázquez, directora ejecutiva de la Cámara de Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), dijo a Agencia Noticias Argentinas que "la implementación de las hipotecas divisibles en la Argentina representa un hito en nuestro sector, ya que facilita significativamente el acceso a la vivienda y dinamiza el mercado inmobiliario".

"Para los compradores, las hipotecas divisibles significan una mayor flexibilidad financiera. Cada unidad cuenta con su propia porción de la deuda, lo que reduce el riesgo individual y permite una financiación más personalizada. Esto, sin duda, impulsará la demanda y hará que más argentinos puedan cumplir el sueño de tener su propia casa", afirmó.

Agregó que "desde la perspectiva de las empresas desarrolladoras, esta nueva modalidad es una excelente noticia. Al dividir la deuda, podemos acelerar la comercialización de nuestros proyectos, liberar capital y reinvertirlo en nuevas iniciativas".

"Además, la mayor seguridad jurídica y financiera que brinda esta herramienta nos permite atraer a un mayor número de inversores".

En ese sentido, sostuvo que "estamos convencidos de que las hipotecas divisibles son un estímulo fundamental para el desarrollo inmobiliario en nuestro país. Al facilitar la inversión y aumentar la oferta de viviendas, contribuimos a la reactivación económica y a mejorar la calidad de vida de los argentinos".

"Sin embargo, es crucial que esta medida se acompañe de una regulación clara y eficiente que garantice la transparencia y protección de todos los actores involucrados. Desde la Cámara, seguiremos trabajando en conjunto con el Gobierno y los bancos para asegurar que las hipotecas divisibles se implementen de manera exitosa y se conviertan en una herramienta clave para el crecimiento sostenible del sector inmobiliario", resaltó.

En tanto, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), en una carta dirigida al presidente de la Nación, Javier Milei, expresó que esta medida "constituye al crédito hipotecario como un instrumento fundamental para el acceso a la vivienda, para el desarrollo de la inversión privada, para las inversiones y por ende la reactivación económica y productiva del país".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS