El pronóstico trimestral del clima presenta indicadores poco alentadores para Santiago
El cuanto a las lluvias, las previsiones del SMN para lo que resta de noviembre, diciembre y enero anuncian que en esta zona del país serán las habituales para el final de la primavera y el inicio del verano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó el pronóstico trimestral para los meses de noviembre, diciembre y enero, en el que remarca que las temperaturas de este verano serán más altas de lo habitual, y marca un escenario particular para el centro y noroeste argentino.
"En la mayor parte del territorio se esperan temperaturas de normales a superiores de lo normal. La zona que tiene mayor probabilidad de tener temperaturas superiores a las normales es la franja central del país (Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos), y el Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán)", especifica el informe de los meteorólogos.
En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico trimestral muestra una tendencia de que en la región pampeana y en la patagónica se den lluvias inferiores a las normales, mientras que en el resto del territorio se esperan condiciones de lluvias normales.
Estas nuevas predicciones del SMN cobran relevancia mayor si se observa el recorrido climático histórico de los últimos veranos.
De acuerdo con los registros del organismo, los veranos en nuestro país están tendiendo a ser cada vez más cálidos. Entre los veranos más calurosos de los que se tenga registro, figuran en el primer y segundo puesto el del año pasado y el del anterior, y en el cuarto puesto, el del 2021-2022.
"Hay una tendencia de que las temperaturas del mundo vayan aumentando, relacionado con el cambio climático, con lo cual también es probable que el verano que viene sea peor que este", afirma la pronosticadora Fernández.
Según el análisis de los especialistas, en nuestra provincia "hay muy bajas probabilidades", de que se reiteren las condiciones actuales, en las que se dio un día de intenso calor, y un descenso brusco de la temperatura.
"Todo será más previsible", anticipan.
Sin La Niña, el calor sería intenso igual
Una de las incógnitas es la llegada del fenómeno La Niña, que se la espera desde hace meses. Esta condición, que genera veranos más secos y cálidos, estaba anunciada para fin de año, pero los pronósticos actuales no son precisos.
Desde el SMN, las cada vez más bajas probabilidades de que se desarrolle La Niña durante el próximo verano son una buena noticia, ya que este fenómeno climático genera déficit de lluvias y favorece las olas de calor.
No tener un verano con La Niña no implica que las temperaturas no vayan a ser elevadas. De hecho se prevén temperaturas altas similares a las del año pasado, en que hubo olas de calor durante todo el verano.
Para declarar el fenómeno, tiene que darse en forma simultánea, el enfriamiento del Océano Pacífico, y que perdurar cinco seis meses.
La lluvia seguiría presente hasta mañana, al menos
Esta situación de alivio que viven los santiagueños desde la madrugada del domingo se mantendría al menos hasta mañana, en que comenzaría un paulatino ascenso de la temperatura, hasta llegar al fin de semana con registros de cerca de 40 grados.
Mientras tanto, en nuestra ciudad el clima se presentará ideal hoy para disfrutar del día feriado, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia una temperatura mínima de 18 grados, y una máxima de 23, con viento mayormente del sector sur, rotando al sureste, y lluvias de variada intensidad por la mañana y a última hora.
Mañana, la semana laborar se iniciará con condiciones similares, con algunas lloviznas por la tarde noche, y viento que soplará del sector este, según las previsiones.