Economía

Los industriales advierten por la apertura importadora y reclaman "igualdad de condiciones"

El dirigente fabril dijo que existen distorsiones en el aspecto cambiario y aseguró que la reactivación de la que hablan en el Gobierno aún no se siente en la micro.

La decisión del gobierno de alentar las importaciones para frenar la inflación encendió alarmas entre los industriales.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, alertó por la llegada de una posible "ola importadora" que afecte al mercado local.

El industrial expresó su preocupación por la decisión de eliminar impuestos a las compras al exterior y pidió "igualdad de condiciones" para poder competir.

"Si hay fenómenos de apertura no racional, indiscriminada, vamos a ir señalándolos cuando afecten al proceso productivo. Nos preocupa la llegada de una ola importadora, hay que atajar rápidamente el aspecto tributario. No queremos privilegios, queremos igualdad de condiciones", dijo.

Funes de Rioja detalló varios aspectos que juegan "en contra" de los empresarios locales, con la presión tributaria encabezando la lista.

"Nadie le tiene miedo a la competencia, pero tiene que haber una cancha equilibrada. Argentina tiene, como todos sabemos, asignaturas pendientes estructurales, una presión tributaria sobre la economía real que paga impuestos, la economía formal, que está exacerbada", advirtió.

DIjo que en la Argentina "no hay logística, es deficitaria, hay una infraestructura no solo compleja sino también cara, cuestiones de la legislación laboral del siglo XIX, y hay por otro lado, no nos engañemos, una batalla entre posiciones muy claras con respecto a esto, porque nadie habla de proteccionismo, sino de defensa de la industria propia".

La reacción llegó luego de que el Gobierno anunciara más baja de impuestos para comprar en el exterior vía courier desde diciembre.

Funes de Rioja apuntó contra el encarecimiento de los productos debido al pago de tributos: "Hay una cantidad inmensa de impuestos que hacen que el costo de los productos crezca un 50% desde que sale de la fábrica hasta que llega a un mostrador".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS