El consumo masivo cayó 20,4% en octubre y acumula -12,8% en el año
SCENTIA Diagnóstico de la consultora especializada en comercio minorista consumo
El consumo masivo cayó en octubre 20,4% y acumuló un retroceso de 12,8% en lo que va del año, según el relevamiento de la consultora Scentia sobre ventas en las principales cadenas de supermercados y autoservicios del país. El retroceso se explica por un menor poder adquisitivo de los consumidores, pero también está influenciado por el "plan platita" del Gobierno anterior, que dejó una base de comparación muy alta.
De todos modos, tampoco la evolución mensual muestra recuperación, sino que desde abril persiste un estancamiento de los volúmenes vendidos.
El dato de octubre implica una leve desaceleración respecto al desplome de 22,3% de septiembre y que había sido la peor performance en los últimos 20 años. Ese proceso se da en paralelo a una constante desaceleración de la inflación, pero una recuperación heterogénea de salarios.
Todas las categorías mostraron abruptas caídas, pero la peor fue el rubro "impulsivos", con 29,1%, seguido por "higiene y cosmética" (25,8%), "bebidas con alcohol" (22,3%) y "desayunos y meriendas" (19,3%).