Mitos y verdades: piden inmunizar a los niños para llegar protegidos al próximo ciclo lectivo
Las vacunas "no poseen poder para enfermarnos, ya que se le quitó en laboratorio dicha capacidad", explican los especialistas para quienes esquivan las dosis por temor a enfermarse.
La colocación de las vacunas es un ítem fundamental para mantener sanos a los niños. El Calendario Nacional de Vacunación, completo, brinda a los padres la tranquilidad de saber que sus niños están inmunizados contra múltiples enfermedades.
En los últimos días, positivamente, hubo una gran demanda de vacunas para completar el carné, impulsados por las solicitudes desde los establecimientos escolares. Vale indicar que no de los principales requisitos para matricular a los niños para el próximo ciclo lectivo 2025 es tener este registro al día.
El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago del Estero se refirió a la importancia de mantener completo de Carné de Vacunación de cada niño.
Postura
"Uno de los requisitos para completar las fichas de matrículas de las escuelas públicas y privadas de la provincia, es la evaluación de los antecedentes inmunitarios de los niños , que refiere al control de los carnés de vacunación. Si bien es una práctica que cada médico pediatra o de cabecera debe realizar en cada consulta médica, el trámite de inscripción (al igual de lo que ocurre con las fichas pre viajes de estudios o las que solicitan algunos clubes para realizar prácticas deportivas) es una hermosa oportunidad para controlar que los Carnet de vacunas estén completos de acuerdo a la edad de los niños", indicó el pediatra sobre la importancia de cumplir con lo que el carné de inmunización requiere.
Funcionamiento
Asimismo, el especialista en salud infantil explicó cómo actúan las vacunas en el organismo de cada niño, para entender la necesidad de su aplicación y los bajos riesgos que se corren, ya que por el contrario, lo único que hacen es beneficiar al niño y protegerlos de numerosas enfermedades.
"Las vacunas son sustancias con capacidad de inducir en el organismo una respuesta inmunológica, que es la generación de anticuerpos, para defendernos de una enfermedad determinada. Sin embargo no poseen poder para enfermarnos, ya que se le quitó en laboratorio dicha capacidad", expresó para llevar tranquilidad a los padres.
La importancia de la inmunización correcta
Moratore celebró los beneficios de las vacunas de los niños y consideró que "el uso de las vacunas ha posibilitando erradicar gran cantidad de enfermedades infecciosas, como por ejemplo la viruela, y en otros casos evitar casos graves de dichas patologías".
"Nuestro esquema de vacunación nacional es uno de los más completos de Sudamérica y contempla la colocación de refuerzos al ingreso escolar (a los 5 - 6 años), contra la Poliomielitis, segunda dosis de triple viral contra sarampión , paperas y rubéola, y refuerzo de triple bacteriana donde se destaca la protección contra el tétanos", sostuvo sobre las vacunas que deben colocarse a los niños.
Y agregó: "En caso de ser necesario, sobre todo si hay algún factor de riesgo o enfermedad de base, se pueden colocar dichas vacunas junto con las de prevención frente al Covid".
Qué vacunas deben recibir de acuerdo con la edad
Los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. Cuando ingresan a la vida escolar se amplía el universo de personas con las que entran en contacto y suelen compartir objetos todo el tiempo sin lavarse adecuadamente las manos. En esta etapa, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación, su hijo debe recibir:
Entre los 5 y los 6 años: Polio (contra la poliomielitis), Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas); y Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).
A los 11: Hepatitis B; Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas; Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa; Vacuna contra el VPH; Vacuna antimeningococo tetravalente: refuerzo; Fiebre amarilla.