Santiago

Mama Antula fue confirmada por el Vaticano como "Patrona de las Misiones en Argentina"

En los tiempos fundacionales de la nación, ella fue una pionera en la difusión del mensaje del Evangelio y en la promoción de los ejercicios espirituales, abarcando vastas extensiones de territorio.

El Dicasterio del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede ha ratificado la elección de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Santa Mama Antula, como la nueva patrona de las misiones en Argentina. Esta confirmación fue realizada a través de una carta que lleva la firma de Miroslaw Adamszyk, Arzobispo titular de Otricoli y Nuncio Apostólico.

Esta designación es significativa, ya que Mama Antula se convierte en la primera santa mujer originaria del territorio que hoy constituye la República Argentina. En los tiempos fundacionales de la nación, ella fue una pionera en la difusión del mensaje del Evangelio y en la promoción de los ejercicios espirituales, abarcando vastas extensiones de territorio.

Nacida en 1730 en Villa Silípica, en lo que hoy es la provincia de Santiago del Estero, esta destacada figura recorrió las provincias argentinas de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba, hasta llegar a Buenos Aires en 1779. Cabe mencionar que desde 1776, estas regiones formaban parte del emergente Virreinato del Río de la Plata.

En la ciudad de Buenos Aires, fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, que permanece activa hasta el día de hoy, continuando así con el trabajo de los Jesuitas tras su expulsión. Por allí pasaron importantes personajes de la historia argentina, incluyendo al Virrey Santiago de Liniers y varios de los protagonistas del primer gobierno patriota, como Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Mariano Moreno.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS