Aminoró en agosto la caída del empleo privado en 16 de las 24 provincias
En Santiago, la pérdida de empleos era de 5.900 puestos en blanco en julio, pero en agosto se redujo a 5.600.
De las 24 jurisdicciones en las cuales la Secretaría de Trabajo de la Nación mide el desempeño del trabajo asalariado registrado en el sector privado, 16 de ellas arrojaron en agosto un leve repunte con respecto del mes previo mientras que otras permanecieron sin cambios, de acuerdo con estos datos oficiales. En tanto, en las otras 8, hubo retrocesos en la cantidad de trabajadores asalariados.
No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata de avances ni crecimientos explosivos, sino que son incrementos que se ubican en menos de un punto en la gran mayoría de los casos.
Un dato a tener en cuenta es que en el mes de julio, el dato previo al de este último mes, la situación era al revés: En 16 provincias los registros de trabajadores en blanco seguían cayendo y solo en 8, se mostraba un tenue crecimiento.
Por ejemplo, en febrero de este año había 21 provincias con números de empleo registrado en rojo. Es decir, con caídas en el número de empleos en blanco. Este mes fue el peor, según los datos oficiales, porque solo en 3 jurisdicciones no hubo descenso del empleo registrado. Pero ahora esa tendencia parece revertirse.
En el caso de Santiago del Estero, se mantiene una caída en el empleo registrado privado que se sitúa en casi un 10% de la cantidad global de trabajadores empleados en el sector privado. En agosto del año pasado el número de personas con un empleo registrado en el sector privado santiagueño eran un total de 56.100 y en agosto último, eran 50.500.
Este descenso interanual implica que 5.600 trabajadores se quedaron sin un empleo en blanco entre agosto de 2023 y este agosto.
No obstante, la misma comparación en forma interanual, tomando en cuenta el mes de julio pasado, indicaba que eran 5.900 los asalariados que habían perdido un empleo formal en el sector privado santiagueño.
De estos dos datos se desprende que se aminoró la caída del empleo registrado, ya que se habrían creado 300 nuevos empleos en blanco en agosto. Es decir, que se redujo la cantidad de personas que se encontraban desempleadas ese mes. De todas maneras, esa disminución ronda el 0,5% en la masa global de desocupados registrados.
Una situación similar ocurrió en las otras jurisdicciones, donde el empleo registrado comenzó a frenar la caída.