Policiales

Grave: una de las "mulas", interceptadas en Tintina transportó un cargamento con cocaína en la vagina

Los detenidos evacuaron entre 75 y 80 cápsulas con sustancias cada uno. La mercadería ascendía a más de cuatro kilos aproximadamente. Hoy serán indagados por el Dr. Sebastián Argibay, juez federal interviniente.

Luego de varias horas de averiguaciones y control sanitario, personal de Gendarmería Nacional, con sede en Quimilí, finalizó el procedimiento en la localidad de Tintina, Dpto. Moreno, logrando secuestrar cuatro kilos de cocaína discriminada en varias cápsulas que fueron ingeridas por varias personas.

Llamó la atención que una de las "mulas" no solo traficaba cocaína escondida en su estómago, sino también en la vagina. Los gendarmes quedaron sorprendidos, pero a pesar de todo saben que las personas, a la hora de traficar drogas, utilizan cualquier ardid o "estrategia" para llevar de un lado a otro estupefacientes.

Fue necesaria la intervención de una médica para extraerles las cápsulas que llevaba en su vagina una de las detenidas. La Justicia Federal determinó que entre todas las "mulas" tenían en el interior de su cuerpo oculto 4 kilos de cocaína de máxima pureza. Una cantidad millonaria que seguramente ya tenía un lugar "marcado" dónde debía llegar.

Transportar cocaína en la zona vaginal puede ser de gran riesgo para la vida de la mujer, indicó una fuente ligada a la investigación. Si se daña la cápsula, la absorción puede ser inmediata con riesgo de muerte por la cantidad de droga en el cuerpo, indicaron las fuentes consultas.

Las personas detenidas son oriundas de Bolivia y viajaban "camufladas" en el tour de compra que tenía como destino la provincia de Buenos Aires. El micro partió del vecino país e ingresó por Salta, luego recorrió varios kilómetros por suelo santiagueño. Así recorrió Campo Gallo, Granadero Gatica, Alhuampa, entre otras localidades. Así, llegaron hasta la ruta provincial 5 donde el tour de compras fue interceptado por los gendarmes que estaban apostados. De esta manera, se inició el operativo que terminó en el Hospital de Tintina, donde se hicieron los estudios pertinentes y las "mulas" alcanzaron a despedir toda la droga.

Fuentes consultadas por EL LIBERAL informaron que cada una de las personas habían ingerido entre 75 y 80 cápsulas. De las mujeres "mulas", una de ellas colocó varias cápsulas en su vagina.

El domingo y ayer, el Hospital de Tintina tuvo mucho movimiento de gendarmes con integrantes del tour de compras. Fue un movimiento inusual para el común de los vecinos que vieron ingresar a estas personas al nosocomio. Las personas detenidas fueron trasladadas a la base de Gendarmería en la Capital para ser indagadas- quizás hoy- por el juez federal Sebastián Argibay.

La mirada puesta en los tours de compras

La Justicia junto a los investigadores de las fuerzas federales tienen puesta su mirada en los tours de compras- teniendo en cuenta procedimientos anteriores- donde viajan las "mulas" transportando cocaína a través de cápsulas que ingieren o bien, llevando en bolsos o juguetes.

Según indicaron fuentes cercanas a la investigación a EL LIBERAL, a estas personas se les paga entre 150 y 200 dólares y la mayoría de ellas son de escasos recursos a quienes se las seduce con dinero o viajes.

Un nuevo escenario a la hora de traficar drogas en pequeñas cantidades a través de transportes de larga distancia es cada vez más frecuente. Fueron varios los casos detectados en suelo santiagueño.

Uno de los últimos casos fue hace un mes, cuando los gendarmes se encontraban sobre la Ruta Nacional N° 34, y al registrar la bodega de un transporte de tour de compras detectaron 5 kilos 416 gramos de cocaína acondicionados en cuatro bultos.

Los funcionarios identificaron a la propietaria del equipaje, una mujer de nacionalidad boliviana, y la detuvieron en infracción a la Ley 23.737.

En otro caso, la semana pasada en un procedimiento realizado sobre la Ruta Nacional Nº 34, a la altura de la balanza de La Tijera (kilómetro 734), efectivos del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" controlaron un transporte de pasajeros de modalidad "tour de compras", proveniente de la ciudad salteña de Oran, con destino la provincia de Buenos Aires.

Cuando los uniformados registraron el interior de la bodega y el pasillo del rodado, observaron 30 patinetas con cascos de protección,15 de las cuales ocultaban un "ladrillo" cada una.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS