Espectáculos

Historia del último amor que vive Charles Dickens

CRÍTICA DE CINE: "LA MUJER INVISIBLE" CINE

"La mujer invisible" es una película que narra la historia del último amor que vive Charles Dickens antes de morir. Se trata de un film inspirado en una novela de Claire Tomalin titulada, asimismo, "La mujer invisible". Su subtítulo reza un dato esencial: "The Story of Nelly Ternan and Charles Dickens".

Esta criatura "invisible" no es otra que Nelly Ternan, una joven que conoce al autor, y con quien tiene un romance que lleva a Dickens incluso a fantasear con la disolución de su matrimonio de toda la vida.

El director del film fue Ralph Fiennes. Abi Morgan es, al mismo tiempo, la responsable de un guión muy atractivo.

Lo curioso, aunque resulta una excepción que se ha dado ya en varias ocasiones, es que quien la dirige es también su protagonista masculino. En efecto, Ralph Fiennes se pone el traje y la piel de Charles Dickens, el más grande novelista en lengua inglesa de la historia. Lo acompaña en el papel de Nelly Ternan, una Felicity Jones precisa y efectiva.

El elenco no es menor y lo encabeza Kristin Scott Thomas, a quien vimos con Fiennes protagonizar "El paciente inglés", entre otras obras importantes. Tom Hollander, Joanna Scanlan y John Kavanagh completan las interpretaciones de los personajes que aparecen para contar una historia intimista y estética.

El filme comienza con una Nelly Ternan casada, que prepara una obra teatral de niños para una comunidad pequeña.

Sus caminatas prolongadas por la playa y la agitación que trae de esas salidas despierta el interés de algunos personajes de su entorno. Tal vez la puesta en escena que está dirigiendo aviva recuerdos ocultos.

Con el transcurso de la película veremos qué desata la agitación que trae tantas reminiscencias. Es que han pasado años y quien fuera su amante ha muerto.

Charles Dickens era ya un hombre maduro, que estaba en la plenitud de su carrera literaria, cuando conoció a Nelly. El prestigio del que era dueño suponía una fama impensada para un escritor actual.

Era una figura pública magnificada por el reciente poder de la prensa, más pujante que nunca. Eso lo había popularizado a niveles inéditos.

Sus actividades, en efecto, suponían presentaciones en que él mismo leía poemas propios en teatros en vivo. Allí es donde conocería a la madre de Nelly, a sus hermanas y a la misma joven. Porque ellas eran actrices. En efecto, las damas vivían de la menesterosa industria del teatro en aquellos años de fines del siglo XIX, lo cual, según sugiere el relato, inclinaría la balanza a la hora de que Frances acepte esas relaciones de su hija menor con un Dickens, de 45 años.

El problema no habría sido la diferencia de edad, que podrían haber sorteado gracias la falta de prejuicios de ambos. Los verdaderos escollos fueron tanto Catherine Hogarth, la esposa legal del autor, como una sociedad victoriana, especialmente reacia al divorcio.

Claire Tomalin, la autora del libro original, narra allí este romance que permanece oculto. En la película, aquello será secreto hasta que el personaje de Ternan, en sucesivos raccontos, revele los hechos.

El espectáculo no sólo recrea la vida de un hombre que no es el ídolo impoluto que probablemente concibiera el público de su momento. Sino un sujeto humano, defectuoso, atravesado por el deseo de seguir siendo joven, de vivir aventuradamente; algo egoísta e incapaz de pagar los costes de sus actos.

También retrata un mundo victoriano total, con todas sus tradiciones, un cuadro de época admirable.

La película, ambientada, actuada y dirigida con maestría, es una verdadera obra de arte donde destaca Ralph Fiennes actoralmente pero también como productor de una maravilla heredera de lo mejor de la literatura inglesa. Vale la pena verse y está disponible en la plataforma "Max".

Protagonistas

Director: Ralph Fiennes

Intérpretes: Ralph Fiennes, Felicity Jones, Michelle Fairley, Kristin Scott Thomas, Tom Hollander, Perdita Weeks, Tom Burke

Sinopsis: En el apogeo de su carrera, el escritor Charles Dickens, casado y con 46 años, conoce a una joven de 18 que se convierte en su amante secreta hasta su muerte. Adaptación de la novela de Claire Tomalin.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS