Mundo

Siete de cada diez fallecidos en Gaza son mujeres y niños

Las acciones podrían ser calificadas como violaciones del derecho internacional y podrían constituirse crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio. ESTREMECEDOR Informe de la ONU sobre la guerra entre Israel y Hamás

NACIONES UNIDAS. Siete de cada diez fallecidos en la Franja de Gaza por el conflicto entre Israel y Hamás son mujeres y niños, según la ONU. Así lo indica un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que también detalla acciones que podrían ser calificadas como violaciones del derecho internacional, entre los que podrían constituirse crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio.

El informe se basa en 8.119 de los más de 34.500 fallecimientos registrados durante los primeros seis meses de la guerra y llegó a la conclusión de que "casi el 70% eran niños y mujeres", ya que de las muertes verificadas, 3.588 eran niños y 2.036 mujeres, precisa el informe.

"Pensamos que esto es representativo del reparto del número total de muertos. Una proporción similar a la que dan las autoridades de Gaza", indicó el portavoz del Alto Comisionado Ravina Shamdasani, a la agencia AFP.

El número e índole de las víctimas en la Franja de Gaza son a menudo objeto de debate desde el inicio de la guerra, desencadenada tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, aunque la ONU y la mayoría de los países consideran fiables a los informes diarios proporcionados por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

Para la ONU, el alto porcentaje de mujeres y niños entre las víctimas fatales indica "una violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario, en especial la distinción y la proporcionalidad".

Por su parte, Israel insiste en que sus operaciones en Gaza están dirigidas contra combatientes de Hamás. Sin embargo, el informe subraya que las muertes verificadas reflejan en gran medida la composición demográfica de la población general de Gaza, más que la de los combatientes.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS