Tragedia en Villa Gesell: historias y perfiles de los fallecidos en el derrumbe del hotel
El derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell dejó ocho muertos y una sobreviviente. La justicia investiga posibles fallas estructurales.
Ocho personas perdieron la vida y una logró sobrevivir al colapso del hotel Dubrovnik en Villa Gesell, sucedido en la madrugada del 29 de octubre. A casi quince días del incidente, las autoridades confirmaron la identidad de cada víctima y continúan investigando las causas que llevaron al trágico derrumbe en la ciudad balnearia. Entre las hipótesis figuran obras no autorizadas, una estructura deteriorada y un pozo de ascensor clausurado, los cuales habrían contribuido al desmoronamiento. En tanto, seis personas están imputadas por estrago doloso agravado, aunque fueron liberadas recientemente bajo ciertas medidas judiciales.
Las víctimas
Dana Desimone fue la última persona en ser hallada sin vida, el 7 de noviembre. Con 28 años y dedicada a la pastelería, se había mudado a Villa Gesell tras la pandemia para iniciar su propio emprendimiento. Era pareja de Nahuel Stefanic, el sobrino de la exdueña del hotel, Rosa Stefanic. Dana trabajaba en el hotel y se presume que, al escuchar ruidos extraños durante la madrugada, intentó escapar hacia la parte trasera del edificio, donde quedó atrapada bajo los escombros.
Nahuel Stefanic, de 25 años, también perdió la vida en el derrumbe. Se había trasladado a Villa Gesell hacía seis años tras la separación de sus padres. Era chef y trabajaba en el Dubrovnik durante la temporada turística. Compartía su vida con Dana Desimone, y ambos fueron encontrados en distintas áreas del hotel.
Rosa Stefanic, de 71 años, había sido la dueña del hotel hasta abril, cuando decidió venderlo a un empresario del transporte. Sin embargo, acordó quedarse hasta el final de la temporada para supervisar el cierre del negocio. Rosa, quien amaba los animales y había quedado viuda, falleció en el colapso del área frontal del hotel, donde se ubicaba su habitación. Su cuerpo fue recuperado el 30 de octubre.
Federico Ciocchini era un jubilado de 84 años, oriundo de Balcarce, que había viajado a Villa Gesell con su esposa, María Josefa Bonazza, para coordinar asuntos laborales con una conocida del lugar. Ciocchini fue hallado sin vida poco después del derrumbe, mientras que Bonazza, la única sobreviviente del accidente, continúa internada en recuperación.
Mariano Troiano, de 47 años, trabajaba en Mar del Plata como instalador de gas y sistemas de climatización. Se encontraba en el Dubrovnik realizando tareas de mantenimiento cuando ocurrió el colapso. Su cuerpo fue hallado el 5 de noviembre junto al de otros dos obreros.
Matías Chaspman, de 27 años, era uno de los obreros más jóvenes en el lugar y también residía en Mar del Plata. Apasionado por el ciclismo y padre de una hija, Chaspman falleció un día antes de cumplir 28 años. Al igual que Troiano, se encontraba en la parte trasera del edificio.
Ezequiel Matu, de 38 años, vivía en Mar del Plata y trabajaba en el Dubrovnik realizando tareas de albañilería y plomería. Había trabajado también en mensajería, y alternaba diferentes oficios para sostener a su familia. Fue hallado en el área trasera, donde quedó atrapado junto a sus compañeros.
Investigación y consecuencias
La justicia avanza en los peritajes para esclarecer los motivos que originaron la tragedia. El juez de Garantías N°6 de Dolores, David Mancinelli, excarceló a los seis imputados, entre ellos, el contratista, el arquitecto y algunos obreros que trabajaban en las reformas del hotel. Todos deberán presentarse regularmente ante la justicia y tienen prohibido salir del país.
El operativo de remoción de escombros continúa, mientras familiares de las víctimas y vecinos de Villa Gesell piden justicia por los fallecidos. El próximo paso en la causa será el análisis de las irregularidades estructurales detectadas en el Dubrovnik.