Añatuya: revés judicial para el acusado de mutilar varios animales
Mientras el sujeto espera someterse a las pericias, su hijo continúa en calidad de prófugo, informaron las fuentes consultadas.
Se llevó a cabo ayer la audiencia donde estuvo sentado en el banquillo de los acusados el "Gringo", imputado de mutilar la lengua de cuatro caballos. Un hecho que generó indignación y el repudio no solo de la gente, sino también de las protectoras de animales del sudeste santiagueño. Esta persona participó de la audiencia junto a su abogado Ricardo Crespín, quien solicitó la excarcelación de su defendido atento a que no habría riesgos procesales y padece diabetes.
Gustavo "Gringo" Comán, mayor de edad, con domicilio en Canal Melero (Gral. Taboada) fue denunciado- junto con sus hijos- de mutilar cortándoles la lengua a cuatro caballos. Algunos refieren a que todo se trataría de "magia negra" y otros señalan que "tiene diferencia con los dueños de los equinos". Lo cierto es que el sujeto fue detenido tras varios allanamientos mientras uno de sus hijos se encuentra en calidad de prófugo. Los procedimientos fueron llevados a cabo por personal policial de la Comisaría Comunitaria 41° y Brigada de Investigaciones de la Departamental 13.
La situación de Comán es cada vez más comprometida, ya que en la audiencia de ayer viernes la jueza de Control y Garantías, Dra. Ana María González Ruiz, tras escuchar a la fiscal y al abogado defensor, decidió rechazar la excarcelación y además ordenó que en un plazo no mayor a cinco días, el acusado Comán sea sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas. Además, ordenó que se lleven a cabo informes socioambientales pormenorizados.
La Ley
La posición del Juzgado de Añatuya es hacer respetar los derechos de los animales y que las personas tomen conciencia sobre el delito de maltrato animal. Los transgresores de la Ley 14.346 de Maltrato Animal- indicaron- serán sancionados con penas que van desde los 15 días a un año de prisión, según los casos. Desde el Juzgado de la ciudad de Añatuya entienden, tendrá una mirada estricta hacia quienes transgredan la ley 14.346, porque la gente tiene que tomar conciencia y evitar que incurran en actos, maltrato y crueldad animal.
Pericias
En los próximos días el acusado de mutilar a los caballos será sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas. En tribunales añatuyenses entienden que los resultados de estas pericias serán claves para definir el futuro de los denunciados en este aberrante hecho. Mientras Comán espera someterse a las pericias, su hijo continúa en calidad de prófugo, aunque no se descarta que su abogado defensor presente una eximición de prisión. La Justicia añatuyense también solicitó un informe socioambiental, otra arista a tener en cuenta.
Durante este fin de semana el abogado defensor trabajará sobre una posible estrategia para intentar sacar "airoso" al acusado, más aún teniendo en cuenta que no tuvo eco favorable en la justicia cuando solicitó la excarcelación por razones de salud.