Alfredo González: "En octubre es la primera mejora en 20 meses, de 7 rubros, 5 dieron positivo"
El presidente de CAME estuvo en la reunión del Norte Grande en Santiago. "Es muy fuerte la contracción que se tuvo en términos del poder adquisitivo y esa recuperación es muy lenta".
-¿Cuál es el diagnóstico que tienen desde CAME respecto de cómo está la actividad?
-En octubre, es la primera vez que vemos una mejora con relación a los últimos 20 meses que veníamos con retraso en las ventas. Es el primer mes que con relación a los 7 rubros que se miden, 5 salieron positivo. Estamos también comparando con un año bastante negativo, como fue el 2023, con distintos paréntesis y porque realmente en un año electoral en la Argentina siempre hay inyección de dinero. También tuvimos una inflación mucho más galopante en estos meses del año pasado, entonces, contra eso, es esta venta genuina que se va dando en estos meses. También es interesante ver el intermensual. Ahí es un poco más amplio, todavía que entre octubre y noviembre se dé un 7% en positivo. Creo que esa medición también hay que prestar atención. El reacomodamiento que se viene dando en distintos sectores es bastante heterogéneo y a eso hay que prestarle mucha atención. Esperemos a ver los próximos meses cómo siguen. Creo que a medida que la macroeconomía siga con esta cierta estabilidad, eso va también a dar cierta previsibilidad a la microeconomía.
-¿El consumo viene como furgón de cola en este nuevo esquema económico?
-Sí, venimos de una contracción bastante fuerte, de 28% de los primeros meses del año. Es muy fuerte la contracción en pérdida del poder adquisitivo y también esa recuperación es muy lenta y el poder de compra se recupera bastante lento. Por eso, yo no lo llamaría un fin de una recesión ni nada por el estilo, sino sí que es algo que se va trabajando localmente para fortalecer a todo lo que es el consumo local.
-¿Todavía pueden venir meses en los que la actividad siga como ahora?
-Sí, sí, todavía se va a seguir. Estimamos que van a seguir modificándose en positivo, interanualmente, intermensualmente. También tenemos un noviembre y diciembre que se esperan con gran expectativa. Este acomodamiento en la macroeconomía va a dar mucha previsibilidad a la micro también y, por supuesto, no solo es una cuestión económica, financiera, sino también de confianza a medida que se vaya generando confianza en la macroeconomía.
-¿Qué conclusiones se pueden sacar de esta reunión en la que participó en Santiago?
-Bueno, muy positiva, porque esta reunión del Norte Grande con la presidencia pro tempore del gobernador de Santiago del Estero está siendo una excelente gestión el poder traer al BID invest al Norte Grande y la posibilidad que tienen todo este grupo de bancos que pueden financiar a las pequeñas y medianas empresas y la potencialidad que se puede llegar a hacer a través de los bancos provinciales o algunas entidades provinciales también. No creo que alguna vez en la Argentina se lo haya llegado a tener y principalmente en una forma directa, así que simplemente felicitar al gobernador Zamora en su cargo de presidente pro tempore del Norte Grande de poder traer esta gestión. Y BID Invest y también poder interactuar con el nuevo canciller Gerardo Werthein, que es muy importante porque la labor es no solamente financiamiento, sino también potenciar a las pymes para poder ser más las que exportan.