"Una alimentación excesiva o deficiente puede ocasionar distintos problemas y trastornos"
La edad pediátrica es la que mayor riesgo podría experimentar al no recibir una alimentación adecuada porque afectaría tanto al desarrollo físico como intelectual.
La alimentación en la etapa de la niñez debe ser controlada, adecuada y con la combinación justa de alimentos que sumen a una nutrición correcta. Sin embargo, el faltante de algunos de estos, pueden ocasionar severos daños a largo plazo en el organismo del niño.
La Lic. Raquel Carranza, especialista en nutrición infantil consideró que "una alimentación completa en término de macro y micronutrientes, suficiente en calorías, armónica respecto a la relación entre los macro y micronutrientes y adecuada para la etapa biológica es fundamental para que niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. La edad pediátrica es la que mayor riesgo podría experimentar al no recibir una alimentación adecuada porque afectaría, tanto al desarrollo físico, como intelectual".
Los alimentos proporcionan los nutrientes fundamentales para estar sanos y desarrollarse plenamente.
"Una alimentación excesiva o deficiente o disarmónica puede ocasionar distintos problemas y trastornos, que pueden prevenirse teniendo en cuenta los aportes de cada tipo de alimento y las cantidades recomendadas", advirtió la especialista.
Grupos de alimentos
Ningún alimento proporciona por sí solo todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
"Por ello, el niño a partir del inicio de la alimentación complementaria debe incluir preparaciones equilibradas, que combinen diferentes alimentos, es decir que incluyan todos los grupos alimentarios y diversidad dentro de cada grupo, tal como lo marca la guía alimentaria para la población pediátrica de Argentina. Es sumamente importante no excluir grupos alimentarios sin una razón clínica que lo justifique, ya que ello podría ocasionar futuras intolerancias por déficit de enzimas digestivas, además de producir carencias nutricionales que interfieran en su normal crecimiento y desarrollo", consideró la licenciada Carranza.
Ideas
Para lograr una adecuada alimentación complementaria, es necesario utilizar alimentos variados como cereales, hortalizas feculentas (tubérculos), carnes y huevos, legumbres, verduras, frutas y aceites, queso, leche y derivados, cada grupo aportan distintos nutrientes que hacen a la buena nutrición, recomendó la nutricionista.
"Es conocido que en ocasiones las pautas alimentarias de los niños son inculcadas en el seno familiar; sin embargo, es sumamente importante ser cautelosos a la hora de sumar a los niños a pautas alimentarias que no presenten evidencia científica o a pautas alimentarias de exclusión tales como libre de lácteos o sin lactosa, o libre de gluten si no existiera una alergia alimentaria o intolerancias o una condición clínica que lo justifique. En el mismo sentido en la exclusión de carnes o de productos de origen animal, y en esta situación última en caso de marcar esta tendencia seguir lineamientos dirigidos por profesionales competente que planifiquen cuidadosamente la estrategia alimentaria vigilando la cobertura de todos los nutrientes requeridos para la etapa biológica", indicó la especialista en Nutrición.
Consumir calorías, proteínas y grasas
Es sumamente importante en la edad pediátrica cubrir requerimiento de calorías, proteínas, grasas y carbohidratos, así como también los micronutrientes para prevenir malnutrición por exceso o déficit.
Siempre incluir todos los grupos alimentarios en sus proporciones justas, ya que cuando alguno de esos grupos de alimentos verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, lácteos, carnes registra bajas frecuencias de consumo o exclusión, la alimentación pierde calidad, variedad o ambas cosas a la vez.