Peluquero preso: hallan 31 fotos y 4 videos sobre abusos de sus sobrinitos
La Fiscalía ya cuenta con informes preliminares de Policía Federal, Trata de Personas y Homicidios y Delitos Complejos. Fue indagado y se abstuvo. QUIMILÍ, MORENO Trasladarán a las cuatro víctimas para Cámara Gesell
Acorralado por el hallazgo de 35 archivos, con 31 fotografías y 4 videos de abusos sexuales de sus cuatro sobrinos menores, el peluquero de Quimilí, Moreno, se abstuvo ayer de declarar, al ser indagado por las fiscales y en la antesala a la declaración en Cámara Gesell de las víctimas ante psicólogos y/o psiquiatras.
De 27 años, con residencia a la vera de la ruta 89, a media mañana el individuo fue llevado ante el equipo que conduce la fiscal Yésica Lucas.
Brevemente, le fue informado sobre las imputaciones emergentes. "Abuso sexual con acceso carnal en concurso real de delitos; producción, tenencia y distribución de material de contenido sexual infantil".
En un plano no tan inferior, su madre también fue apresada en los allanamientos del 5 de noviembre. A diferencia de su hijo, ella enfrenta cargos como "partícipe necesaria" del combo penal citado y atribuido a su hijo. El jueves la mujer declaró que no tiene nada que ver y que jamás haría daño a sus nietos.
Un vocero señaló que todo decantó entre agosto y septiembre. Interpol de Estados Unidos alertó a Buenos Aires sobre los videos de abusos que después se descubrió, correspondían al peluquero de Quimilí.
En menos de una semana, la fiscal Yésica Lucas puso manos a la obra y afectó a personal de Trata de Personas, Homicidios y Delitos Complejos y sus pares de la División Delitos Cibernéticos de la Policía Federal en Protección de la Niñez y Adolescencia.
Todos ya habrían remitido informes preliminares. El 16 de septiembre, los federales confirmaron la existencia de 35 archivos con videos y fotos. Sin margen a las dudas, en todos, el joven aparecería abusando al menos de dos sobrinos.
Los resultados provisorios
La incipiente investigación sostiene también que una de las víctimas habría sido atacada sexualmente entre los 11 y 14 años.
Dentro de la inmediatez en que la Fiscalía modela el proceso, se supo que Trata de Personas proveyó un documento clave el 17 de octubre y el 28, elevó sus conclusiones al personal de Homicidios y Delitos Complejos.
Desde esa realidad judicial, muy cuesta arriba, la defensa aconsejó ayer al peluquero abstenerse de declarar, máxime cuando ignora el resto de pruebas que pueden "catapultarlo" hacia la temida prisión preventiva, quizá antes que la prórroga de detención.
Una alta fuente policial indicó que el peluquero dejó entrever que su prioridad hoy es su madre. Es decir, los esfuerzos de la defensa se centrarían en procurar una domiciliaria y después falta de mérito para la progenitora, quizá en clara "practicidad", por entender que el peluquero pasará sus días a la sombra de una celda al menos el resto del 2024.
Psicólogos y funcionarios escucharán ahora a los niños
El próximo paso de las fiscales Lucas, Cecilia Larred y Vanina Aguilera será escuchar a las cuatro supuestas víctimas, ante psicólogos y abogados defensores.
Denominada Cámara Gesell, judicialmente es una herramienta de investigación forense que permite observar el comportamiento de personas sin que se sientan perturbadas por la presencia de los observadores.
El objetivo es proteger a las víctimas y testigos de la revictimización en un proceso judicial, especialmente si se trata de niños, niñas o adolescentes.
La cámara Gesell está compuesta por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, con equipos de audio y video para grabar las sesiones. En uno, el menor y psicólogos bien formados a tal fin. En el otro, fiscales, defensa y otros funcionarios.
En esta investigación, todos los hermanos serán conducidos desde Quimilí durante la semana. Habrá un operativo para garantizarles seguridad y nula exposición.