Política

Denuncian que particulares arrasaron con áridos de la ribera del Dulce generando el avance del río

"No deberían sacar (áridos) del área, no hay nada autorizado en la zona de El Churqui. Si surge un ilícito, vamos a hacer la denuncia penal", indicó Minería.

Un grupo de vecinos del sector conocido como El Churqui, dentro de la localidad Los Lescano, ubicada a 15 kilómetros de Las Termas de Río Hondo, en el interior del departamento Río Hondo, denuncian una situación insólita que viven desde hace tiempo.

Estos manifestaron a través de una nota que llegó a EL LIBERAL, pero también a autoridades comunales y provinciales, qué particulares extraen arena de la ribera del río Dulce, en grandes cantidades a través de inmensos camiones con bateas, generando la modificación de la costa y el avance del río hacia la zona donde está la comunidad.

Por esta situación, que data de años, la Dirección de Minería de la Provincia, a cargo de la Dra. Susana Acosta, inició una actuación y ordenó parar toda extracción de áridos en el sector El Churqui, más si se trata de la zona de la costa o ribereña.

Por su parte, el comisionado municipal de Los Lescano, Francisco González, dijo a EL LIBERAL que en julio radicó una denuncia en la Subcomisaría de Villa Balnearia y que la misma llegó a la fiscal Carla León, donde pone de manifiesto estas extracciones indebidas.

EL LIBERAL estuvo ayer en el sector y dialogó con vecinos que están preocupados y cansados de ver cómo un grupo de gente que tiene camiones y camionetas y que todos los días, especialmente bien a la madrugada y por la mañana, recorren los caminos y se instalan en las canteras a realizar la extracción de áridos de manera anormal.

Por ello, solicitaron que las autoridades competentes pongan un freno a estos episodios. Indicaron que los terrenos donde se extraen de manera ilegal el árido están a pocos metros de la costa del río Dulce

Además, se quejaron de que los pesados camiones dañaron de gran manera los caminos que se tornan intransitables.

Ante la consulta de EL LIBERAL, la titular de Minería, Susana Acosta, precisó que en octubre comenzó las actuaciones y que se trabaja sobre esta denuncia de vecinos, cuando le llegó una nota firmada por pobladores, a través de la Fiscalía Municipal de Las Termas de Río Hondo.

Recalcó que quienes extraen los áridos del sector, no tienen guías emitidas por parte de Minería. Por lo tanto, sentenció: "Las extracciones son ilegales en la zona de EL Churqui, en la ribera del río".

Y advirtió: "En caso de que sea necesario, vamos a hacer las denuncias a través de Fiscalía de Estado".

Pobladores apuntan contra la empresa de un particular, Luis Valor, como el que ingresaba a sacar el material. La Dra. Acosta indicó que dicha empresa presentó un pedido de habilitación ante Minería, pero que para extraer áridos se necesitan "un montón de condiciones que no están dadas en ese lugar". Añadió: "Estamos haciendo las resoluciones para notificarlo sobre esta situación".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS