Santiago

UNSE: trabajan para convertir el almidón de la papa en bioplástico

Se denomina "Almidones de papa como agentes funcionales para la formulación de recubrimientos comestibles. Aplicación en hortalizas".

Un equipo de investigadores de la UNSE y el Conicet (CIBAAL) llevan adelante estudios en el marco del proyecto "Almidones de papa como agentes funcionales para la formulación de recubrimientos comestibles. Aplicación en hortalizas", que propone usar el almidón de tubérculos, como la papa, para elaborar bioplásticos que reemplacen los actuales que se utilizan para envasar vegetales.

También, se plantea utilizar este almidón para desarrollar recubrimientos comestibles que permitirán transportar principios activos que aporten nutrientes a los alimentos.

El proyecto de investigación tiene como objetivo darle una utilidad novedosa a esta materia orgánica, utilizándola como agente texturizante en la elaboración de snacks saludables y como formador de películas biodegradables que puedan ser utilizadas para envasar vegetales frescos.

La Dra. Claudia Quinzio, investigadora, docente e integrante del equipo de trabajo, explicó que, cuando se cosecha un vegetal, comienza inmediatamente el proceso de deterioro del mismo. Por ello, se busca desarrollar recubrimientos comestibles para cubrir, conservar y texturizar estos alimentos.

La principal función del recubrimiento es proteger al alimento de factores físicos, químicos y microbiológicos, formando una barrera que retarda el proceso de deterioro. Esto posibilita mantener y extender la vida útil del alimento, y conservar sus características nutricionales y organolépticas, es decir, aquellas características que se pueden percibir a través de los sentidos, como el sabor, el olor, el color, la textura o la temperatura.

Por otro lado, se pretende desarrollar bioplásticos a partir del almidón, que puedan sustituir los plásticos convencionales que se utilizan para recubrir las bandejas de vegetales en los supermercados.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS