Espectáculos

"CROMAÑÓN": UNA MIRADA HUMANA DE UNA TRAGEDIA

Sigue a un grupo de amigos adolescentes cuyas vidas fueron alteradas por los eventos reales alrededor del incendio en el club República Cromañón, en 2004. TELEVISIÓN

- ¿Cromañón interpela, revela, enuncia o denuncia?

TISCORNIA -Creo que todas las historias, en un punto, nos interpelan. Eso sí. Creo que "Cromañón" interpela. Yo, como argentina, como habitante de esta ciudad (Buenos Aires) siento que parte de las causas y el embrollo de causas que provocaron los hechos de Cromañón seguimos viviéndolas. Hay un margen de descuido, de corrupción, de negligencia, a veces de pequeñas cosas que vemos, así como así, un poquito arrimada, sin rigurosidad, sin control. Creo que eso lo seguimos viviendo. Y en ese sentido, creo que sí también nos interpela, nos interpelan las muertes que costaron las vidas de esos jóvenes, pero la serie trata de contar, desde un lugar más humano, los hechos a partir de nuestros personajes de ficción que es un grupo de chicos que están en su juventud, en la flor de su fuerza, de sus energías, de sus ganas, de sus búsquedas y con total inocencia se ven envueltos en algo que los supera, que los pasa por encima por el dolor, por la angustia, por lo inesperado. La serie está contada desde un lugar humano, de personajes. Creo que sí te puede interpelar, pero no sé si fue la intención hacerla para que la serie venga a interpelar a nuestra sociedad.

RIVAS -Está contada desde un lugar más emocional. Es tomarles las manos a esos chicos y decir todos podemos enfrentarnos a algo que está fuera de nuestro control y que nos cambia la vida y de dónde sacamos las fuerzas para seguir viviendo, para salir de eso, para volver, para no perdernos nosotros mismos. Creo que nuestro foco va más por ahí, como al recorrido emocional de vivir algo traumático y luego cómo hago para seguir viviendo con esa herida, con ese trauma y no perderme en ese dolor, sino que poder ser yo. Es cómo chicos que se transforman en adultos a través de un paso de algo, por la edad, traumático y doloroso. Tiene que ver con acompañar a nuestros personajes en ese viaje.

-¿Malena es la voz de las voces acalladas en Cromañón, tanto dentro como fuera del local?

TISCORNIA -Yo tuve un encuentro con sobrevivientes que hablaban mucho de Argentina con un "Corralito" y una crisis social muy grande, ellos se sentían protagonistas cuando solamente iban a ver esos shows.. Uno de ellos contó que prender bengalas tenía que ver con eso, con echarse luz. Él hacía una interpretación de que, después de tantísimos años, la bengala tenía que ver con esa necesidad de ellos de ser visibles en un momento en que Argentina estaba muy difícil. Es difícil ser joven cuando el país tiene tanta incertidumbre. Y los chicos de ese momento eran los chicos post "Corralito", post 2001 y estaban en un momento en que se sentían invisibles. Nuestro personaje, en la serie, dice algo parecido que fue muy inspirado en lo que nos contó este chico, pero, en un sentido, Malena, dentro de nuestra historia coral, no sé si protagonista, pero sí el hilo conductor, es la persona que se aparta y vuelve y al volver ella nos hace entrar en la historia. Malena tiene que superar un silencio grande, un silencio que ella misma se impone por el trauma, por la culpa. Malena se siente doblemente culpable.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS