Espectáculos

"SEÑORITA 89" ESTREMECE DE LA MANO DE LUCÍA PUENZO

Ambientado en el glamour del México de los años 80, este thriller muestra el duro entrenamiento de las jóvenes que ven en el brillo de la corona la realización de sus sueños. Producida por los hermanos Larrain. LIFETIME

"Señorita 89" llegó a la señal televisiva A&E. Es una serie dirigida por la cineasta argentina Lucía Puenzo y está ambientado en los años '80 cuya trama se centra en la preparación de las candidatas a Miss México y revela la cruda realidad oculta tras el glamour del certamen. Un mundo oscuro en el que las concursantes no solo compiten por llevarse la corona, sino también por salir ilesas de la dura competencia.

Puenzo explicó: "Desde el momento en que reuní al equipo de autoras para escribir esto, llegamos con todos nuestros prejuicios sobre lo que eran los certámenes de belleza y de que esta historia fuera narrada desde la perspectiva de una mujer blanca y culta en México, un enfoque que invisibiliza a más de la mitad de la población. Nos parecía que eso era empezar un poco con el pie izquierdo porque justamente detrás de esos 32 estados y de todas las 'misses' que llegaban de todos los rincones del país, había historias de todo tipo. Y lo que estaba ocurriendo ahí, en el auge de la TV en México, eran situaciones bestiales con las mujeres".

Y agregó: "Entonces rápidamente nos dimos cuenta de que ésta no era solo una historia de entretenimiento sobre el mundo de la belleza, sino que podía convertirse en un thriller político que explorara cómo el espacio del poder afectaba a mujeres jóvenes en la década de los 90, tanto en México como en Latinoamérica."

Férrea vigilancia

Vigiladas en todo momento y sin posibilidad alguna de contactarse con el mundo exterior, algunas de las chicas comienzan a darse cuenta que "La Encantada" no es el lugar de ensueño que aparenta ser, viviendo incluso momentos traumáticos y dolorosos que llevarán a las modelos a apoyarse y unir fuerzas. Mientras mantienen las apariencias bajo bellos vestidos, maquillajes y actividades en sociedad un grupo tratará de huir del horrible lugar.

En ese sentido, Ilse Salas, actriz y protagonista, resaltó: "He tenido muchísima suerte, soy parte de una generación en donde ya me ha tocado trabajar con muchas mujeres y, de hecho, casi estoy segura que he trabajado más con mujeres detrás de cámaras que con hombres, lo cual es raro. Pero está pasando y me da mucho orgullo ser parte de esta generación. Señorita 89, además de tener un montón de actrices en su elenco, también tiene escritoras y directoras".

"Además, es una historia sobre mujeres y sobre algo que nos atañe a nosotras directamente, y que son la cantidad de condicionamientos sociales con los que hemos crecido; arquetipos de belleza y que son un montón de distintas violencias que nos atacan directamente a nosotras desde hace décadas, entonces por eso me emociona ser parte de 'Señorita 89'", destacó Ilse.

Mirko, el brazo armado

Además, Luis Ernesto Franco, quien interpreta a Mirko, el brazo armado de la familia López Morton, habló de su personaje y lo que significó para él ser parte del elenco de "Señorita 89". "A mí cuando me ofrecieron la serie, vi quien estaba a cargo de la producción, quien iba a dirigir y con quién compartiría escena, en especial con Juan Manuel Bernal a quien llevo años conociéndolo en varios proyectos. Su personaje es realmente la cabeza de los planes maquiavélicos y a Mirko, a quien yo interpreto, le toca hacer la parte ruda y ejecutar los planes de su tío. Sin embargo, la única necesidad que tiene es de amor, abrazos y comprensión".

Añadió: "Por eso cuando se le presenta el amor se ve frente a una disyuntiva si serle fiel a su chica o la familia de la cual depende 100% económica, emocional y mentalmente. Pero conforme se va enamorando, Mirko va tomando conciencia de quién es realmente su familia y debe tomar una posición si hacerle honor a su apellido o seguir su propio camino. Y aquí es donde entra la historia de amor en este thriller y drama que vamos a vivir en esta serie".

Patriarcado y corrupción

En tanto, Juan Manuel Bernal, quien encarna al implacable antagonista de la serie Raúl López Morton, un hombre sin escrúpulos capaz de hacer lo que sea para mantener el poder y controlar absolutamente todo lo que lo rodea, también habló de su personaje y lo que representa:

"Es el personaje masculino que no solamente representa el patriarcado y la corrupción del gobierno y de las organizaciones. Sino que también representa el 'lo manejo yo; lo organizo yo y es lo que yo diga, no lo que tú quieras en cada una de las circunstancias'. Este personaje es un personaje complejo, es un tipo muy oscuro. Es la sensación viva del patriarcado, pero también es la representación de nuestros hombres poderosos en el mundo#, remarcó el actor.

"En ese sentido, representar a Raúl López Morton fue una gran responsabilidad, pero a la vez fui muy afortunado. Tuvimos grandes guiones, grandes directoras y un gran equipo que estaba detrás. Al leer esos guiones para mí, fue como invitarme a una gran comida en donde todo estaba servido y era sentarse a disfrutar", enfatizó.

En tanto, Natasha Dupeyrón, opinó: "Es triste ver una serie ambientada en un momento que pasó hace ya tiempo y que en la actualidad seguimos teniendo estas mismas ideas ridículas sobre qué es la belleza y seguimos juzgándonos entre nosotras y sigue habiendo un jurado lleno de hombres diciendo qué es bello y qué no. Las mujeres estamos empezando a levantar la voz y a decir que 'esto no me está gustando".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS