Política

Consultora señala que las provincias perdieron $10,5 billones desde inicio de la gestión Milei

En el caso de Santiago del Estero, según el informe de ACM consultora que tomó datos oficiales, perdió más de 230 mil millones de pesos en lo que va del año.

Un informe realizado por ACM consultora determinó qué cantidad de transferencias dejaron de recibir las gobernaciones por el cese de los giros discrecionales y cuánto, por medidas que tomó el gobierno del Frente de Todos y que tuvo impacto en la Coparticipación. 

Dicho estudio que tomó en cuenta datos del Ministerio de Economía y del Indec, refleja que el recorte en transferencias a las provincias acumula una pérdida de $10,5 billones desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Pero también aclara que la caída de los ingresos proviene de "una base fiscal debilitada por el gobierno anterior" a cargo de Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, a raíz de la modificación del impuesto a las Ganancias en 2023 que afectó la recaudación y con ello, la Coparticipación.

"Para dar una idea de la magnitud de estas caídas, sólo hay que contemplar que ambas fuentes explicaron el 49,6% de los recursos provinciales en 2023", señala el estudio, elaborado por los economistas Francisco Ritorto y Christian Naud.

El estudio contabilizó primero por un lado los recortes en transferencias de carácter presupuestario "discrecional", que realiza el gobierno libertario, y por otro lado la caída en las transferencias automáticas del Régimen de Coparticipación Federal, a raíz de la medida del gobierno del Frente de Todos.

ACM sostuvo en su informe que desde el inicio de la gestión de Javier Milei las transferencias discrecionales cayeron en un 72,2% ajustado por precios, en tanto que los envíos automáticos lo hicieron en un 13,2%, dando lugar a una caída combinada del 20,5%.

Entre CABA y provincias acumularon una pérdida de $10,5 billones desde el inicio de la gestión de Milei hasta septiembre de 2024, donde $5,9 billones tienen origen en la caída de los giros por coparticipación, en tanto que los restantes $4,6 billones responden a la "motosierra" sobre las transferencias presupuestarias.

Al analizar los números por provincia, Santiago del Estero perdió según este informe, más de $ 230 mil millones hasta septiembre de 2024. 

Ganancias

El mayor impacto, según el estudio, fue en la caída de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, vinculado a las decisiones tomadas por el exministro de Economía Sergio Massa (Decreto 473/23 y Ley 27.725), que redujo los niveles de imposición para las personas físicas.

Por la pérdida del Impuesto a las Ganancias se explica más del 25% de la caída en los ingresos provinciales, unos $2,7 billones. 

Mientras que el recorte en las transferencias discrecionales de capital equivaldría a unos $2,5 billones de Javier Milei, el IVA $2,2 billones y los giros discrecionales para programas de gasto corriente ($2,1 billones), explicando en conjunto el 90% de la pérdida acumulada.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS