Policiales

En allanamientos, los federales de Las Termas, Jiménez, Tucumán y Córdoba tumban al "Clan J"

COORDINADOS: Todos los imputados han sido delatados por los investigadores, en una causa iniciada en febrero pasado. Cumplían distintos roles en la organización.

Los procedimientos fueron ejecutados en los Bº Herrera el Alto, Los Ralos y San Martín. Ahora, la Fiscalía trabaja ya en las indagatorias. Mientras, presos en distintas comisarías PROVEEDORES Sospechan que la droga "aterrizaba" desde Tucumán, pero a través de los caminos paralelos a la atestada de controles, ruta 9.

Un clan narco de Las Termas fue detenido y le secuestraron drogas, dinero y armas, como resultado de un sorpresivo allanamiento a cargo de efectivos de la Policía Federal local, también sus pares del departamento Jiménez, Tucumán y Córdoba.

Denominado el "Clan J", siete integrantes de una familia, amigos incluidos, reinaban en los Bº Herrera el Alto, Los Ralos y San Martín.

Los voceros señalaron que el grupo de "estoqueaba" con cocaína proveniente de la provincia de Tucumán, al parecer ingresada por los caminos paralelos a la ruta 9, blanco de constantes controles policiales.

Denuncia, en febrero

En febrero, "alguien" interpuso una denuncia y de inmediato comenzaron a trabajar los fiscales.

Oficialmente, se informó que intervino -durante las pesquisas- la Unidad Fiscal de los Departamentos Río Hondo y Jiménez, a cargo de Emanuel Sabater.

Así, la investigación habría desnudado el modus operandi del clan, caracterizado por termeños que vendían drogas en todo el departamento y los pagos en su mayoría se materializaban mediante transferencias.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado de Control y Garantías de los Departamentos Río Hondo y Jiménez, a cargo de Silvio Sálice, ordenó 6 allanamientos.

Meticulosos, dada la relevancia del procedimiento, los funcionarios encomendaron las redadas al personal de las Divisiones Unidad Táctica de Intervención Federal NOA Tucumán, Antidrogas Tucumán y Antidrogas Córdoba, todas pertenecientes a la PFA; Federal Las Termas y hasta efectivos del departamento Jiménez.

Los apresados

Durante los operativos, fueron detenidos 6 hombres y una mujer, todos argentinos y mayores de edad. Les fueron secuestrados, envoltorios de cocaína con un peso de 748 gr listos para su distribución; 3 balanzas de precisión; elementos de corte; una escopeta calibre 14; una pistola calibre 22; municiones varias; dos motocicletas; 20 teléfonos celulares, $ 302.400 y demás elementos de interés para la causa.

Los detenidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición de la Justicia de Río Hondo, por infracción a la Ley de drogas y se vienen las indagatorias.

Clientela ávida de cero exposición y celulares "aguafiestas"

La clientela del "Clan J" era variada. Los funcionarios confiaban que no discriminaban nada. Vendían a adultos de clase media y baja; también a adolescentes estudiantes; a jóvenes de fuerte apego a la noche, es decir boliches, pero también hasta a trabajadores.

Cada detalle de los negocios es atesorado en los celulares que acaba de secuestrar la Federal. La Fiscalía solicitará hoy a los expertos la extracción de su contenido, optimista en que le provea las respuestas a una batería de preguntas.

Como sea, los seis detenidos fueron alojados en distintas comisarías, a fin de que no vayan a pergeñar una historia oficial, es decir "autocouchearse", o bien planificar que las facturas del submundo de las drogas sean afrontadas por uno o dos nada más.

A sabiendas de esa probabilidad, los fiscales anoche apuraban la marcha, a fin de indagarlos pronto, mientras esperan profundizar la causa.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS