La IA en las aulas
Hablar de IA en las aulas me remite a la preparación docente. Es muy importante que quien va a estar frente a seres que saben mucho, pero con un conocimiento por ensayo y error, intuitivo, trabajen de modo científico.
El docente deberá seleccionar los contenidos, no todos requieren el mismo tratamiento, los actitudinales, que hablan de la persona humana y su empatía con el prójimo, deberían quedar fuera de esta posibilidad o enfoque, o el docente deberá ver la forma en que la máquina no impida desarrollar capacidades sociales.
Infinidad de cursos en las redes ofrecen variadas posibilidades de aplicación, son gratuitos, desde los organismos de formación ofrecen aplicaciones para el aula.
Esta info está a disposición de la población, hay para todas las edades y los grupos sociales de alguna manera la utilizan con sus teléfonos y compus. ¿Quién no pregunta en google, en wikipedia? Ahora tiene la posibilidad de que, además, le organicen la info, cuando necesitan hacer una investigación o bien completar una tarea solicitada, desde resolver una operación matemática hasta hacer un poema o un cuento.
¿Y dónde está el esfuerzo del alumno que desarrolla capacidades, que despierta intereses y vocaciones, que lleva a sostener valores que la maquina no la puede dar?
Estando yo investigando sobre Santa Mama Antula me informó que el próximo paso será que la declaren Santa. Yo le contesté: - pero si ya es santa, desde el 11 de febrero de 2024, cuando fue canonizada por el Papa Francisco. Tienes razón, me contestó la IA y repetía la información con la cual acababa de alimentar sus neuronas.
La máquina vuelca todo lo que le pusieron, en admirable velocidad y una enorme cantidad de información.
La próxima meta es que la IA sepa más de lo que el hombre le puso, porque ahora solo vomita lo que le hicieron tragar.
Conclusión: que los maestros, al momento de planificar, seleccionen los contenidos que trabajaran con la IA, que lo hagan por ciclos, por grados paralelos, por áreas, de tal manera que sea un trabajo institucional, así como cuando se aplica una nueva metodología. No importa si la escuela es rural, periférica o de la gran ciudad. Hoy, a pesar de las distancias, las conexiones atraviesan el campo y la ciudad. Cuando hubo grandes cambios con la aplicación gradual de la LFE (Ley federal de educación, las innovaciones de los CBC y tantas imposiciones en la currícula de los años 90, lo primero que se hizo desde el MECy T fue capacitar a los docentes. Las TIC ya están instaladas en la formación docente desde hace décadas.
La diferencia entre su aplicación o no, es que antes era obligatorio porque había que cambiar una ley, ahora el uso de la IA todavía es optativo. Gracias a Dios que hay maestros con vocación docente y gran responsabilidad, esperemos que la máquina no anule la creatividad de nuestros párvulos, ni corte su imaginación, porque deben saber que la maquina no soluciona los problemas del hambre y las miserias del espíritu.