Bautista Ábalos, un joven lector del EL LIBERAL
En nuestros días, la accesibilidad a múltiples fuentes de información es tan vertiginosa, que muchas veces se pierde la perspectiva. El texto escolar no tiene conflictos en el tratamiento de los temas, eso se contrapone a la lectura de las notas del diario, que en el ámbito escolar ofrece la posibilidad de contacto con hechos desde la complejidad de versiones, matices o interpretaciones.
Los estudiantes de la profesora Viviana Marisol Gramajo utilizan el diario EL LIBERAL, además del libro que manejan como manual durante el año, cuando trabajan temas como la noticia y la crónica, sus características, sus diferencias, la superestructura de cada una y sus diferencias. "Hacemos que por ejemplo marquen los elementos de una noticia", nos comenta la docente.
"Ahora el papel está dejando de ser importante en el aula, pues la tecnología nos invade cada vez más y los alumnos tienen sus teléfonos a la orden del día. Generalmente los chicos en esa edad buscan en el diario los temas que les interesa. Entre esos el fútbol, que es un tema muy candente, muy actual entre los varones y las mujeres también. Ya no es un tema de género, sino que incluye a todos.
Más ahora con este tema de Central Córdoba, el equipo que nos representa a nivel nacional. Los alumnos hacen sus comentarios y observo que saben un montón. También todo lo que acontece en el área de, por ejemplo, policiales. Ellos siempre están atentos a todo lo que pasa. Uno a veces cree que los chicos no leen, no se informan. Pero cuando los indagas te das cuenta que sí lo hacen", afirma convencida.
Un caso de integración muy especial
El Colegio Absalón Rojas tiene un proyecto integrador, y la profe Viviana nos cuenta que tiene un alumno que se llama Bautista Ábalos. "Bueno, ya no es mi alumno, lo tuve en primer año. Bauti tiene autismo, pero es un niño que lee mucho EL LIBERAL. El papá me contaba que le gusta leer el diario y ver el Noticiero de Santiago. Algo inusual. Pero vos te das cuenta que es cierto porque le preguntas lo que sea que estaba en el diario y el niño lo sabe. Él muchas veces me decía 'porque en EL LIBERAL he leído...' y me comentaba la noticia. Una vez hasta me mandó el link del diario desde el teléfono de su papá, para que vea las fotos de los compañeros del curso en la nota que había salido. Los chicos habían presentado en la Feria del Libro un libro versión cómic de "Shunko" y nos hicieron una nota para el diario. También me mandaba fotos pues en la Feria del Libro había ido al stand del diario EL LIBERAL y había salido en la tapa! Él estaba feliz porque había salido en el diario que él lee todos los días".
"Bautista es un chico muy dado, muy flexible. Tiene sus características particulares. A mí no me dice "profesora", él me llama por mi apellido, Gramajo. Pero por ejemplo vos le hablas de lo que sea y él sabe, o viene y te hace comentarios. Es muy particular conmigo, tiene un afecto muy especial. Hasta sus maestros integradores me comentan eso. Bautista está reinformado, sabe todo. Te viene y te comenta sus experiencias lectoras: "has visto, Gramajo, que en EL LIBERAL..." tal cosa. Y se nota que le gusta saber mucho de política y economía. Evidentemente lee lo que pasa en Santiago, y también a nivel nacional. Su papá me comentaba que siempre lee EL LIBERAL y le gusta ver el Noticiero 7 a la noche. Saber eso a mí siempre me moviliza. Porque él es un chico con autismo y uno cree que ellos tienen ciertas limitaciones, pero no tienen ninguna limitación. Ellos tienen una condición nada más. El Colegio Absalón Rojas trabaja en la inclusión de estos niños, tiene abierta sus puertas para todos, y los resultados con Bautista son muy alentadores, pues es un chiquito que se destaca, que no se inhibe y se presta a trabajar. Eso habla mucho del magnífico trabajo de sus padres, que lo apoyan en todo, además de la institución escolar a la que asiste en turno contrario, que es VAY, y que tiene excelentes profesores.