"El mayor riesgo es el impacto de un mantenimiento muy prolongado del cepo cambiario"
ENTREVISTA EXCLUSIVA El economista Claudio Loser, ex director del FMI, en diálogo con EL LIBERAL Loser
El economista mendocino, ex director del FMI para el hemisferio occidental y actual director del Centennial Group, Claudio Loser, brindó su perspectiva sobre la economía del país, destacó la necesidad de reducir la vigencia temporal del cepo cambiario como uno de los principales riesgos del escenario actual y también cuánto podrían influir los factores externos en un escenario con elecciones la próxima semana en EE.UU.
Agregó también que pese a la baja que experimentó en las últimas semanas, todavía el riesgo país que tiene la Argentina es "demasiado alto para ir a los mercados financieros internacionales".
El blanqueo le generó U$S18 mil M al Gobierno, la inflación seguiría descendiendo este mes y el frente cambiario se muestra con cierta tranquilidad, ¿el contexto está libre de riesgos?
La situación macroeconómica se está estabilizando, aunque todavía no hay una percepción clara en "la calle" de lo que está pasando. Existen los riesgos externos de nerviosismo en los mercados frente a las elecciones de EE. UU., especialmente si gana Trump, o si se profundizan los problemas bélicos, pero eso no le crearía demasiados problemas. El mayor riesgo es el impacto de un mantenimiento demasiado prolongado del cepo y una política de tasas de interés a la baja del Banco Central, pero que ahora es más cuidadosa que en meses anteriores. Por cierto, que presiones de grupos sociales y sindicatos pueden generar incertidumbre en cuanto al contexto político.
¿Puede haber recuperación de la economía con cepo en 2025?
La economia empieza recuperarse mes a mes, aunque mirando los últimos 12 meses no es así. Entre un campo con lluvias, y avances en la parte de gas y petróleo, las perspectivas se ven bien. La reducción de inflación también va a ayudar, aunque deberán trabajar en mejorar la liberalización del sistema económico, incluyendo una mayor apertura comercial y un sistema laboral mas flexible.
¿El resultado de la elección en EEUU puede influir en un mejor contexto para la economía argentina?
Si Trump es elegido presidente, ello creará problemas debido a sus intenciones proteccionistas, que afectarán el comercio internacional, incluido de la Argentina, y con una visión hacia adentro. Por otro lado, si Harris es la elegida, se reducirían las tensiones internacionales, aunque en ambos casos se dará un empeoramiento fiscal en EE.UU. y con ello aumento de tasas de interés- que ya se están observando.
¿Con el riesgo país en los niveles actuales a menos de 1000 puntos, la Argentina saldrá a buscar capitales?
El riesgo país aún es muy alto para ir a los mercados financieros comerciales. La tasa de interés sería de quizás 14-15%. Los préstamos del Banco Mundial, BID y el FMI, serían mucho más baratos-quizá la mitad. El gobierno está enfrentando una situación que está mejorando, pero aun no es la adecuada. Un programa con el FMI ayudaría a afianzar la situación económica, a un posible regreso a los mercados y a renegociar acuerdo con acreedores que se obtuvieron en 2021.
¿Cree que el Impuesto País que se retira el 24 de diciembre será remplazado por otra norma recaudatoria o que el Gobierno apostará a generar más confianza para que se precipiten inversiones?
El gobierno probablemente no continúe con normas tales como el impuesto país, y quizás ponga énfasis en otros impuestos tales como el de ganancias. Por otra parte, creo que tratara de atraer inversión extranjera, incluidos los recursos que tienen los argentinos fuera del país.
¿Cuántos puntos de los acordados con el FMI incumplió hasta ahora el Gobierno? Pueden ser limitante para un nuevo acuerdo? O cuáles serán a los que el Fondo prestará mayor atención?
El único aspecto importante es el incumplimiento en cuanto a las reservas internacionales, pero con las entradas de divisas más recientes, esto no constituirá un problema para el FMI. Tal como mencionara anteriormente, las grandes trabas en una negociación son: (1) el cepoen lo referido a cuando se eliminará y como, pero no que se haga de inmediato; (2) la mejora en la calidad del gasto público, específicamente un mayor énfasis en la protección social a los mas vulnerables. El riesgo es que el gobierno considere que es mejor no tener programa ahora, lo que le reduciría su credibilidad en los mercados internacionales, al no tener un ente que audite y "certifique" las acciones del gobierno.