Policiales

Los 301 kg de marihuana representaban una ganancia de casi U$S 700.000 y hay un prófugo

ALOJAMIENTOS: Los siete individuos han sido conducidos a la base de Gendarmería. Les secuestraron, 58 celulares, 301 kilos de marihuana, 18 vehículos, casi $ 9 M. entre efectivo y cheques, armas de fuego y balanzas de precisión.

Las escuchas telefónicas desnudaron una "telaraña narco". Ella unía a capitalinos con bandeños y un añatuyense bien prontuariado. Arrancaron las indagatorias. LA TRAMA Para Gendarmes y el Federal, todo decantó por "Bocha" Martínez, del Bº IV Centenario, en La Banda

Un bandeño apodado "Bocha" Martínez habría generado la investigación que desembocó en el secuestro de 301 kilos de marihuana, entre Capital, Banda y Añatuya, valuada en U$S 690.000, es decir más de $ 823.000.000 de moneda nacional.

Ello fue develado ayer, al comenzar la ronda de indagatorias de los siete detenidos, destacándose que la Justicia busca a un prófugo, de apellido Pereyra, cuya detención era procurada al cierre de esta edición.

Sí se sabe que hasta la noche fueron indagados, Leonardo Daniel "Bocha" Martínez, Ángel David Figueroa, Santiago Gastón Figueroa, Daniel Ignacio Leopoldo Paz, Lucas Federico Gómez, José Ariel "El Negro" Alvarado y Juan Gabriel Aguirre.

Los cargos

En principio, el reproche del fiscal, Pedro Simón y el juez, Sebastián Argibay, se sustentaría en haber vulnerado la Ley 23.737, sin descartarse que en los días venideros las imputaciones se tornen más delicadas y específicas.

Ello le fue notificado al conjunto de abogados defensores, Aída Farrán Serlé y Gilberto Perduca, por Gómez; Gabriel Toloza, por "El Negro" Alvarado; Miguel Torres, por Martínez y Santiago Gastón Figueroa y la defensa oficial, por el resto del "pelotón".

La investigación sostendría que "Bocha", con residencia en Bº IV Centenario de La Banda, generó atención en las filas de Gendarmería, en especial por sus viajes a Salta y Jujuy.

Calificado como un hombre "de vida ostentosa", sin un trabajo aparente, a los pocos meses fue asociado a dos imputados más, uno de ellos "El Negro" Alvarado, domiciliado en Añatuya.

Charlas telefónicas

De las intervenciones telefónicas también pudo establecerse que uno de los sujetos habituaba acopiar varios centenares de kilos de marihuana, en sintonía con el golpe del jueves: el fuerte de los 301 kilos de marihuana "apareció" en casa de Gómez, en avenida del Libertador al 1000.

La debilidad de hablar de más ahora hace estragos en la cordura del grupo, en especial porque Gendarmería secuestró 58 celulares y su contenido es toda una tentación para los investigadores.

Solo en un diálogo, uno de los jerarcas habría vociferado a sus cómplices que precisaba, rápido, alquilar un local tranquilo, ya que tanta marihuana en casa no pasaría desapercibida y tarde o temprano alguien lo delataría.

"Bocha" Martínez, Pereyra y "El Negro" Alvarado, clave

Silencio absoluto fue la orden tajante de los abogados, al conjunto de detenidos. Por ello, las indagatorias fueron relativamente breves, ayer en el Federal.

Con los siete presos al borde de un ataque de nervios, se supo que el prófugo es buscado en Santiago del Estero y otras provincias, ya que tendría familiares en toda la región del NOA.

Junto a "Bocha" Martínez y "El Negro" Alvarado, serían considerados los jefes de una banda, organizada exclusivamente para reinar en el submundo de las drogas. Tratándose de 7 u 8 imputados, nadie descartaba al cierre que la incipiente investigación tarde o temprano decante en una "asociación ilícita", de difícil excarcelación.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS