Fichas médicas: los colegios ya solicitan la documentación para matricular a los alumnos
"Los padres tienen que ser conscientes de que no se trata de un mero trámite, sino de una hermosa oportunidad para controlar la salud, el crecimiento y el desarrollo del niño", advirtió, el Dr. Ángel Muratore.
A poco de la finalización del ciclo lectivo 2024, desde los distintos establecimientos escolares público y privado de la provincia, ya distribuyeron el listado con la documentación necesaria para matricular a los niños y jóvenes para el próximo año, sobre todo para aquellos que inician un nuevo nivel.
La ficha médica es el primer requisito con el que se necesita contar para que la documentación presentada tenga real validez, y en ese sentido, los médicos locales advierten sobre la importancia de que el niño sea revisado y controlado por cada especialista, acorde a la solicitud. En este punto hacen especial énfasis, puesto que desafortunadamente ya hay padres que consultan sobre el llenado de estas fichas, en forma ilegal, omitiendo el control.
"Los padres tienen que ser conscientes de que no se trata de un mero trámite, sino de una hermosa oportunidad para controlar la salud, el crecimiento y el desarrollo del niño. Muchos papás lo toman como un "tedioso trámite " de todos los años. Sin embargo, esos controles han permitido descubrir y diagnosticar un sinnúmero de situaciones como detención del crecimiento, mal nutrición o retrasos madurativos", advirtió el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
En ese sentido indicó que "además del control clínico del médico pediatra, es muy importante controlar la vista y la salud bucal de nuestros niños. Durante dichos controles también se evalúa la cobertura inmunitaria de los pequeños, indicando completar esquemas de vacunación que registran faltantes".
Concientización
En el marco de un claro mensaje para los padres, Muratore sostuvo que hay que "tomar el trámite de la ficha médica con responsabilidad y evitar hacer llenar las mismas sin el correspondiente examen físico de los niños".
Llamó a los adultos a la toma de conciencia sobre la importancia de invertir tiempo en este tipo de trámite, ya que es de gran interés e importancia para cada niño.
Control
El médico pediatra Dr. Ángel Muratore dio detalles de cómo se realiza el trámite y contó que "las fichas médicas cuentan con una primera parte, que deben ser llenadas por padres o tutores, donde se evalúan antecedentes: prematurez, peso al nacer, fluidez de lenguaje y movimientos, pautas madurativas, enfermedades preexistentes o crónicas, internaciones, y medicaciones de base".
"El médico de cabecera debe examinar al niño en el consultorio para completar la segunda parte del cuestionario y certificar la 'buena salud' y el 'apto' para realizar actividades físicas acordes a su edad. Se evalúa la suficiencia cardiorrespiratoria, controlando rigurosamente la presión arterial. Solo a niños que ingresan a 7 grado o a quienes el médico de cabecera haya encontrado algún factor de riesgo, se les realizará un electrocardiograma (ECG)", explicó Muratore.
Y completó: "También se evalúa la salud bucal (caries) y ocular (vicios de refracción, necesidad de anteojos, visión cromática, estado de las pupilas). No debemos terminar la consulta sin pesar y medir a los niños, cotejando los resultados con las correspondientes tablas de percentilos, que nos informarán si el crecimiento es el esperado para cada edad".
Puede completarse en centros públicos y privados
La Ficha Médica para ingreso escolar anual se implementa en los establecimientos escolares de la provincia, correspondientes a los ciclos Inicial, Primario y Secundario a fin de prevenir enfermedades como también concretar su detección temprana.
Esta documentación puede ser completada por centros públicos y privados de salud, indicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.
Por ello se hace necesario cumplir con la documentación, ya que además, de no contar con ella, no se podrá inscribir al niño, debido a su importancia.