Política

Suben los combustibles en promedio unos $33 por litro

Tras la baja del 2% en octubre, este mes vuelven a subir. El alza promedia el 2,75% por suba del petróleo y devaluación.

Tras la baja de precios registrada a principios de octubre, los combustibles recuperarán la tendencia alcista en noviembre. Según informaron fuentes del sector, la nafta y el gasoil tendrán un incremento promedio del 2,75% a partir de este viernes 1 de noviembre.

Fuentes del sector explicaron que esta suba busca compensar parcialmente los efectos de devaluación proyectada para octubre y la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que impactará en noviembre.

De esta manera, la nafta súper de YPF saltará de $1095 a $1125, con un alza de $30 por litro.

En tanto, la nafta Infinia de YPF de los $1.319 por litro, pasará a los $1.355, con el incremento de 2,75% que redunda en unos $36 más por litro y que se comenzaría a aplicar desde hoy. Así, en las naftas la suba promedio es de $33 por litro.

Asimismo, el gasoil 500 sube $31 por litro, hasta los $1.170. El gasoil Infinia, aumenta otros $37 hasta los $1.385 con el incremento del 2,75% promedio.

Se espera que Shell, Axion y Puma, las otras grandes marcas del mercado, se muevan en la misma dirección.

La suba se aplicó para compensar el efecto de la devaluación y la actualización del impuesto a los combustibles, por lo que no hubo un adicional para acercarse a los precios internacionales. Si bien en octubre hubo volatilidad en los valores del crudo, que superó los USD 80 por barril, sobre el final del mes hubo una descompresión que lo llevó más cerca de los USD 70 por barril.

Este incremento llega en un contexto en el cual las ventas de combustibles al público cayeron por octavo mes consecutivo en septiembre y acumularon una baja del 6% en lo que va del año.

En el noveno mes del 2024 los estacioneros vendieron 1.313.875 m3 de nafta y gasoil en todo el territorio nacional (aún no hay datos disponibles de octubre), lo que representó una baja del 11,7% en relación a septiembre de 2023, cuando se vendieron 1.489.197 m3, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS