Pena única de 14 años para "Tala" Aranda, en juicio por secuestro de 3 personas en Copo
Entre los tres absueltos, se encuentra la esposa de "Tala", Noelia Mansilla. La historia del hombre fuerte de la droga: campos, avionetas, caballos, pistas, ahora enviado a prisión. Y una pena anterior (ahora adosada) en el Juzgado Federal. El fallo fue develado en plena siesta.
Un tribunal condenó ayer a cinco integrantes de una banda narco, con penas de 11 años, y absolvió a otros tres, en el desenlace de un juicio por el "secuestro" de tres familiares, uno de ellos un niño de 12 años, movilizados por el robo de dos mochilas con drogas.
El escenario resultó una zona montuosa de Monte Quemado, en abril de 2020. De acuerdo con la investigación, Cristian Francisco "Tala" Aranda lideró un grupo que privó de su libertad a las tres personas; las sometió a un apriete con un arma de fuego y después las condujo de nuevo a sus casas, sin que jamás nadie revelase la ubicación de las mochilas con drogas.
En el debate oral, "Tala" declaró que la acusación distaba de la realidad. Según él, eran tiempos de pandemia por el Covid-19. Había salido en la noche a "campear" algunos animales sueltos, después de que una familia rival le abriese la tranquera de su casa en el campo.
En primera persona
Con muchas grietas en su relato, "Tala" subrayó que andaba trabajando de noche con su gente. Negó todo el arsenal de acusaciones, afirmando que ninguna de ellas era lo suficientemente contundente para confirmar el "secuestro".
El 10 de septiembre, los fiscales Gabriel Gómez y Santiago Bridoux requirieron duras condenas. Al alegar, solicitaron una condena para "Tala" Aranda de 18 años de prisión; para Walter Aníbal Mercado (a) "Pinza" y Ariel Edgardo Díaz (a) "Moto", pena de 13 años; para Facundo Matías Díaz (a) "Hacha", Rodrigo Hernán López (a) "Perra", Gabriel Salvatierra (a) "Yatu" y Héctor Adrián Pérez (a) "Porongo", 12 años de prisión. En tanto, para Noelia Mansilla, esposa de "Tala" Aranda, abogaron por 4 años de prisión por "encubrimiento".
En la última jornada del debate, los vocales concedieron la última palabra a los ocho acusados. Todos señalaron ser inocentes y supeditaron su suerte final, a lo que vaya a resolver el alto cuerpo, conformado por Alfredo Pérez Gallardo (presidente), Daniela Campos Nittinger y Luis Achával.
El final Cerca de las 15.30, la secretaria leyó el veredicto. El jefe, "Tala" Aranda fue condenado a 11 años de prisión, pero en razón de mantener pendiente otra condena, en el Federal, se le fijó una pena única de 14 años de cárcel.
El fallo condenatorio, refrendado en forma unánime, incluyó a Ariel Edgardo Díaz, 6 años de prisión; Walter Aníbal Mercado, 10 años y 6 meses de prisión; Héctor Adrián Pérez, 3 años y Gabriel Alexis Salvatierra, 3 años de prisión.
Por el contrario, el tribunal absolvió a Facundo Matías Díaz, Rodrigo Damián Hernán López y Noelia Inés Mansilla. La mujer se encontraba beneficiada con arresto domiciliario y siguió el debate por zoom, desde Monte Quemado. Los fundamentos del mencionado fallo serán develados el 29 de noviembre.