Una de cada 2 compras en los supermercados son con tarjeta de crédito
Las bonificaciones y reintegros de los plásticos en un contexto de falta de efectivo impulsaron su uso. ventas
La facturación de los supermercados en Santiago del Estero alcanzó los $9.567.483.000 en agosto entre los 22 negocios de ese rubro que mide el Indec a nivel local, una facturación que creció un 167,8% interanual contra una inflación también interanual del 236%.
No obstante, si bien la facturación tuvo una caída nominal frente a la inflación, el dato más importante que surge de la Encuesta de Supermercados que realiza todos los meses el Indec está en el cambio en la forma de pago que comenzaron a experimentar los consumidores en un contexto de escasez de dinero.
En este sentido, uno de los datos más fuertes que surge de la encuesta, señala que prácticamente una de cada 2 compras (46% del total) que realiza la gente en los supermercados se efectiviza con tarjeta de crédito. A principios de año, en enero, ese indicador era menor al 40%. Pero, comparado con un año atrás, ese medio de pago pasó de gravitar en un 36% de los pagos que realizaba la gente al 46%.
El avance de las tarjetas de crédito como medio de pago se produce en un contexto en el cual los salarios entre enero y agosto crecieron un 109% contra un 94% de inflación. Pero, en la comparación interanual, la inflación alcanzó el 236% contra los salarios que avanzaron un 200% en el mismo lapso.
En este contexto, la caída de ventas de supermercados por un lado sumado a la caída salarial y las bonificaciones y políticas de reintegro que aplicaron diferentes tarjetas de crédito, impactó en este sector.
A su vez, otro giro que realizó la forma de comprar de la gente se refleja en operaciones con tarjetas de débito que cayeron en 5 puntos frente a las que se concretaban en enero de este año. Ese primer mes del año las compras con débito eran un 32% contra el 27% de agosto, último dato oficial.
Por otra parte, también registra una caída cada vez más pronunciada el uso de billetes en efectivo para pagar las compras en los supermercados. En enero un 21% de las compras se hacían plata en mano, pero el último dato oficial de agosto, señala que solo un 17% pagó utilizando efectivo. La caída ahí es también de 4 puntos. Comparado con un año atrás, agosto contra agosto, la caída del uso del efectivo es de casi 10 puntos. En agosto del 2023 un 26% de las operaciones eran en efectivo.
A su vez, los que subieron también son los "otros medios de pago" como lo son las aplicaciones y billeteras virtuales. En enero un 7% de las compras se pagaban con estos medios alternativos. Pero en agosto, llegaron al 9,1%. En forma interanual pasaron del 6,4% al 9,1% de los pagos.