Economía

Con créditos tasa cero y bonificaciones, la venta de 0km creció 6% interanual

Las concesionarias y fábricas multiplican sus atractivos para vender: tasa cero a un año, cuotas fijas a 30 meses y bonificaciones varias.

A poco de terminar el mes, los patentamientos de autos de octubre mantienen su tendencia positiva. Según los datos que figuraban hasta este lunes en el registro del SIOMAA, se registra un avance de 6,3% respecto a igual mes del año pasado.

Este incremento en las unidades comercializadas se produce en un contexto en el cual las diferentes concesionarias y marcas, lanzaron financiaciones que llegan hasta los 12 meses a tasa cero y que además en algunos casos incluyes bonificaciones como el patentamiento, un determinado número de services oficiales y hasta un seguro bonificado por 12 meses. También hay concesionarias que para movilizar las ventas lanzaron financiaciones en cuotas fijas en pesos hasta 48 meses y con topes de hasta $18 millones, con lo cual con la entrega de unos $4 millones, se puede adquirir un 0km. A su vez, otras empresas introdujeron un sistema de hasta 30 cuotas fijas en pesos a tasa cero por ciento para algunos de sus modelos.

Si se compara con septiembre, hay una baja de 6,6%, mientras que en el acumulado anual se mantiene con una baja de 10,1%. Entre hoy y mañana, estos números pueden variar según la estrategia comercial de cada marca.

La sensación que existe en el mercado, en estos dos últimos meses, es de una consolidación de la demanda por distintos motivos. Esto, a pesar de la baja del "blue".

Las proyecciones de patentamientos de octubre se ubican 41.500 unidades, tomando el segmento de autos más vehículos comerciales livianos.

Hasta ayer se llevaban patentados 35.611 0km entre autos y livianos. La estimación en el sector es que entre hoy y mañana se pueden sumar cerca de 3.000 patentamientos por cada día.

Si se agrega la participación de "pesados", el número final debería rondar los 44.000 vehículos. Así se convertirá en el mejor octubre en seis años. Hay que remontarse a 2018 (48.571 unidades) para encontrar un octubre mayor

De esta manera, el mercado del 2024 total debería están ligeramente por arriba de los 400.000 0km y cerrar aproximadamente 10% abajo del 2023. Podría ser, según el ritmo de los últimos meses, que la baja interanual sea de sólo un dígito.

A comienzos del año, se estimaba una caída cercana al 25%.

En cuanto al comportamiento por marcas, Toyota lidera las ventas con 23% del mercado de octubre, seguida por Volkswagen con 17,9%.

La lista se completa con Fiat (12,6%), Peugeot (9%), Ford (7,9%), Renault (7,8%), Chevrolet (5,1%), Jeep (3,9%), Citroën (2,8%) y Nissan (2,6%).

El top ten de los modelos más patentados de octubre lo lidera la Toyota Hilux, con 7,6%% del mercado. La marca japonesa también ocupa el puesto 2 con Yaris (6,1%).

El tercer lugar lo mantiene el Peugeot 208 (5,8%) y el cuatro para la Volkswagen Amarok (5,5%) que sigue ganándole el duelo a la Ford Ranger que se ubica octavo con 4,2%.

En el 5°, 6° y 7° lugar se ubican Fiat Cronos (5,5%), Volkswagen Polo (4,9%) y Corolla Cross (4,6%). El puesto 9 lo ocupa Volkswagen Taos con 3% de las operaciones y el décimo el Toyota Corolla (2,8%). Con los patentamientos de hoy y mañana, puede haber algunas modificaciones en este ranking.

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