Santiago

Devotos santiagueños peregrinarán hacia el encuentro con la Virgen del Valle, en Catamarca

Decenas de fieles conformarán el grupo de peregrinos San Expedito. Todos con sus promesas a cuesta, ya palpitan la experiencia. La idea es llegar un día antes a la festividad.

Con la devoción a flor de piel, los santiagueños ya se preparan para participar de la Fiesta Anual de la Virgen del Valle, que todos los años se realiza en Catamarca, el 8 de diciembre. Miles de peregrinos de esta provincia recorrerán cientos de kilómetros a pie para formar parte de la celebración y para ello, ultiman detalles de la procesión ya que deberán partir a fines de este mes para llegar al altar el día de la festividad.

Desde el grupo San Expedito, informaron que se encuentran en pleno preparativos, por lo que se realizaron ya varias reuniones y continúa abierta la convocatoria de fieles que deseen unirse a vivir juntos, la experiencia de la peregrinación.

"A pesar de la situación del país, el grupo San Expedito peregrinará otro año más hacia Catamarca. Por eso desde ya invitamos a los santiagueños que deseen caminar junto a nosotros. Asimismo acudimos a la gente de fe y buen corazón que nos quieran dar una mano con su colaboración de alimentos no perecederos, para abaratar los costos. Hay que aclarar que son varios días de peregrinación y el grupo ofrece a los peregrinos, las 4 comidas y además realizamos primeros auxilios. Lo que esté al alcance de cada uno, por más pequeño que parezca el gesto, será bienvenido y de gran utilidad para nosotros", sostuvo Lorenzo Galván, referente del grupo.

Vale destacar que el grupo se reúne semanalmente en Calle Nº233 del barrio John Kennedy. Los interesados tanto en unirse al grupo como colaborar, podrán comunicarse además a través de los teléfonos 3856974169 o 3855028744.

Galván adelantó además que el grupo partirá desde la Rotonda del barrio Autonomía, el próximo 30 de noviembre, a las 18, con la intención de llegar al altar de La Morenita el 7 de diciembre, un día previo a la fiesta central. Allí se participará de la misa de los peregrinos que se celebra a las 9 de la mañana.

Además, entre los planes del grupo está la visita a la Gruta.

"Durante el trayecto tenemos pensado unirnos a otros grupos para aunar ideas, conversar sobre la importancia de la peregrinación y qué nos deja a cada uno. Y una vez en Catamarca, rendirle los honores que Nuestra Madre se merece", expresó Lorenzo Galván.

El sentido de una intensa peregrinación

Todos los peregrinos llevan una misión en sus espaldas. Desde agradecer hasta súplicas, porque entienden que la Virgen del Valle escucha sus ruegos, y cuando hay manifestaciones de ellos, hay que agradecer. "Será una Peregrinación muy especial, dada a la situación que vive hoy el país. De nuestra gente, de nuestros niños. Vamos a peregrinar con mucha fé, vamos a orar durante todo el camino para pedir que todo mejore. Nuestra Madre nos ayudará, estamos seguros, y por eso queremos ir hacia su encuentros" sostuvo Gálvez.

¿Qué se conmemora en la fiesta de la Virgen del Valle, del 8 de diciembre?

La fiesta de la Virgen del Valle en Catamarca es una celebración religiosa en honor a la Virgen María, Patrona de la provincia de Catamarca. Los fieles se reúnen para rendirle homenaje y agradecerle por los milagros y protección que les ha brindado a lo largo de los años. Es una festividad llena de fe y devoción, donde los católicos expresan su amor por la Virgen del Valle. Esta festividad es una de las más importantes de la región y atrae a miles de peregrinos de todo el país que llegan a Catamarca para participar en las celebraciones y procesiones en honor a la Virgen. Es un evento que une a la comunidad y fortalece la identidad cultural.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS