País

El Gobierno intenta evitar paro de colectivos del jueves con una nueva reunión con la UTA

En medio de una jornada de huelga nacional de transporte, la UTA reclama aumentos que eleven el salario básico a $1.322.136 en diciembre.

El Gobierno nacional se reunirá esta tarde con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para intentar resolver el conflicto salarial en el sector y evitar el paro de colectivos anunciado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el próximo jueves 31 de octubre.

El encuentro se llevará a cabo a las 17 horas en la Secretaría de Trabajo, bajo la coordinación de Julio Cordero, e incluirá a autoridades nacionales y a dirigentes del sindicato encabezado por Roberto Fernández.

Esta convocatoria se da en el contexto de una jornada de huelga general en el transporte público a nivel nacional, que ya afecta trenes, subtes, vuelos, camiones y barcos, pero que por el momento excluye a los colectivos. En la reunión, los gremialistas reiterarán su pedido de aumentos escalonados que eleven el salario básico a $1.322.136 en diciembre. Actualmente, el sueldo básico de los choferes es de $1.060.000, un monto que, según el gremio, no alcanza para cubrir el incremento en el costo de vida.

El lunes pasado, en una instancia anterior de negociación en la Secretaría de Trabajo, no se llegó a un acuerdo con el sector empresarial, lo que llevó a la UTA a convocar una medida de fuerza de 24 horas tras el fin de la conciliación obligatoria, vigente hasta este martes 29 de octubre. Según el sindicato, el Estado asignó partidas por $17.877 millones para las empresas, con el objetivo de garantizar el incremento salarial para los meses de agosto, septiembre y octubre, pero estos montos aún no se han reflejado en los salarios de los trabajadores.

La UTA señaló que el Estado debe "exigir a las empresas la protección de los trabajadores, de acuerdo con el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y garantizar el funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros". De no llegar a un acuerdo en la reunión de hoy, el paro de colectivos en el AMBA comenzaría desde la madrugada del jueves, ya que el Gobierno no podría aplicar una nueva conciliación obligatoria para posponer la medida.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS