Aumento de combustibles en Argentina: precios subirán un 4% a partir del viernes
La nueva suba, que afectará a naftas y diésel, responde a factores como la devaluación y la cotización del Brent, referencia internacional del crudo.
A partir de este viernes, los precios de los combustibles en Argentina aumentarán nuevamente en un promedio del 4%, en un contexto influido por la devaluación del peso y el incremento del valor internacional del petróleo. Aunque no hubo anuncio oficial, el sector confirmó que las subas impactarán tanto en la nafta como en el diésel, y en algunos rubros específicos los aumentos podrían superar este porcentaje.
El ajuste surge en parte del mecanismo de actualización mensual de la cotización del dólar oficial, conocido como "crawling peg", aplicado por el Banco Central, que ha incrementado el tipo de cambio en un 2% este mes. Además, el ajuste contempla un incremento adicional, también del 2%, vinculado a la suba en el precio del barril de crudo Brent, referencia internacional que aumentó de aproximadamente 71 dólares a 76 dólares desde principios de octubre.
Durante el mes de octubre, una caída en el precio del Brent motivó una baja en los precios de los combustibles de YPF, la petrolera bajo control estatal y líder en el mercado: en su momento, la compañía disminuyó un 1% en las naftas y un 2% en el gasoil, tendencia que luego fue replicada por otras firmas. Horacio Marín, presidente de YPF, explicó que el precio local del combustible se ajusta conforme a las fluctuaciones del crudo internacional, tanto al alza como a la baja.
En cuanto a los precios actuales de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper se encuentra a 1.048 pesos el litro, la premium a 1.296 pesos, el gasoil súper a 1.062 pesos y el premium a 1.307 pesos. En el último año, los precios de los combustibles se incrementaron un 340% en CABA, un alza que supera ampliamente la inflación interanual.