Política

Ola de pedidos de jubilación en la AFIP para no perder un valioso premio en plata

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra en un momento de incertidumbre luego de los anuncios recientes sobre recortes en la estructura del organismo. Sin embargo, ayer se supo que en apenas unos días, se han registrado alrededor de 1.500 pedidos de jubilación por parte de personal jerárquico y de los otros que están en edad de acogerse a la jubilación. Pero el motivo no es el que todos se imaginaban.

La razón es que a cada unole corresponde por convenio, cobrar veinte sueldos brutos en concepto de indemnización.

El gobierno de la Nación entonces se verá obligado a pagar millones de dólares en este concepto. "Estamos extremadamente preocupados por la cantidad de pedidos de jubilaciones de personal que todavía no estaba intimado, en los últimos días. Eso es producto de la incertidumbre y el miedo que ha generado el anuncio de disolución del organismo. Se está yendo la gente más capacitada y más importante para el fisco argentino. Esta semana podemos contar casi 500 empleados que han pedido su retiro de la AFIP. Es imposible tener equilibrio fiscal sin ingresos tributarios legítimos", había destacado Julio Estévez, secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP la semana pasada.

En ese momento, Estévez había asegurado que "la ola de pedidos de jubilación afecta especialmente a empleados con una trayectoria significativa dentro del organismo, muchos de los cuales ocupan posiciones claves en la administración de impuestos y la fiscalización" y había dicho que "son los mejores trabajadores los que se están yendo. El apuro por jubilarse se da porque se está diciendo que van a bajar los sueldos. Como el monto de jubilación se calcula en función de los últimos salarios, los empleados tratan de acelerar el trámite para no perder dinero", subrayó el referente sindical.

Sin embargo, anoche el diario Clarín reveló que el convenio que rige la actividad de estos empleados tiene un apartado que significa un premio descomunal para aquellos que están ahora solicitando jubilarse. El Estado nacional les debe pagar como "indemnización" el monto de la suma de veinte sueldos en bruto. Es una cifra exorbitante si se considera que hasta ayer, se le deberá pagar a más de 1.500 empleados.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS