El gremialismo activa tres paros para meterle presión al Gobierno
Dos de las 3 medidas son impulsadas por sectores sindicales más opositores al gobierno: ATE y el moyanismo. UTA hará paro en el AMBA el jueves.
El sindicalismo busca retomar esta semana su pulseada con la gestión de Javier Milei y lo hará con tres paros, el primero de ellos hoy, dispuesto por los estatales de ATE, el miércoles una huelga de casi todos los gremios del transporte y el jueves la paralización del servicio de colectivos que el día anterior sí funcionarán en el AMBA y que ayer confirmaron no afectará a Santiago.
Dos de las tres medidas las impulsan sectores sindicales opositores al gobierno libertario, ATE y el moyanismo. El paro de colectivos de UTA se centra en una disputa salarial. La semana de paros se produce en medio de la interna que atraviesa el peronismo, espacio político al que están alineados la mayoría de los gremios.
El paro de hoy de ATE arrancará a las 12 y será por 36 horas, ya que se plegará luego al de 24 horas del transporte. Incluirá una marcha a las puertas del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
ATE viene realizando varias medidas de fuerza por las cesantías en distintas dependencias y organismos estatales en el marco del "achicamiento" que pregona la gestión libertaria y que se reflejó en el INTI, INADI, INCAA y la AFIP, entre otros. El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, viene subiendo el tenor de sus declaraciones: "No nos bancamos más a este Gobierno. Tenemos que profundizar el plan de lucha. Hay que frenar a Javier Milei antes de que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa", dijo.
El miércoles será el paro más fuerte: No habrá servicio de trenes, subtes, camiones ni transporte aéreo ni marítimo. La medida fue impulsada por el moyanismo, que controla parte de la Mesa Nacional del Transporte, la CATT. También la integra la UGATT, de la que forma parte la UTA y La Fraternidad que sí adhiere.
Paro del jueves de UTA no afectará a Santiago
El jueves el paro lo realizarán los colectiveros de la UTA, que harán su propia medida durante toda esa jornada debido a que no logran cerrar un acuerdo salarial, pero la medida impactará solo en el AMBA, según confirmó ayer el secretario general local, Jorge Pacheco. Ayer, la UTA mantuvo un encuentro con las cámaras del sector pero no hubo acuerdo. "La recaudación no responde a la realidad en absoluto y en estas circunstancias es imposible arribar a un acuerdo", indicaron empresarios. La UTA había solicitado un básico para agosto de $1.160.000, con alzas progresivas hasta llegar a $1.322.136 en diciembre.