La Justicia no le da respiro a la venta de cables robados y un "cuarteto", en jaque
Ante un juez, Fernando Puentes, chofer de chatarrería. No a eximición del dueño, Darío Gustavo Sierra. PROCEDIMIENTOS
La Justicia definirá hoy la libertad o detención del chofer de una chatarrería, aprehendido la semana pasada dentro de una serie de redadas en una incipiente lucha en contra del mercado negro de cables de alta tensión, cobre, bronce y aluminio.
Con orden de la fiscal, Celia Mussi, y allanamientos refrendados por el juez de Control y Garantías, Darío Alarcón, el 23 de octubre personal de Robos y Hurtos copó varias chatarrerías, resuelto en desalentar a una banda delictiva en ascendente crecimiento; éstos tenían una importante "veta" por robos de cables y placas de bronce de monumentos en el cementerio La Piedad.
Uno de los aprehendidos resultó Fernando Gabriel Puentes, chofer de la chatarrería "Sierra del Valle", ubicada en Libertad al 3000. "No sé por qué estoy detenido", señaló ayer el imputado, al ser indagado representado por los abogados, Marcelo Castillo Gioya y Daniel Chávez. Vale subrayar que en el local, la policía secuestró 63.500 kilos de cables de alta tensión.
Dueño, ausente
La orden incluía la detención del dueño de la chatarrería, Darío Gustavo Sierra ( 55), pero fue neutralizada con un recurso de eximición de prisión que le fue denegada, resolución apelada y con final abierto.
Vale destacar que los procedimientos alcanzaron también a otra chatarrería de Antenor Álvarez al 100, en el Bº Huaico Hondo; el secuestro de 1.200 kilos de bronce (en tres piezas) y la detención de Iván del Carmen Juárez (36), domiciliado en el Bº Campo Contreras.
Los restantes
Mientras tanto, en la víspera la jueza María Pía Danielsen, prorrogó la detención de los presuntos ladrones de cables, siempre con base en la línea investigativa que comanda Celia Mussi. La medida recayó en contra de Emanuel Altamirano y Javier Ibáñez, imputados por presunto "robo en perjuicio del cementerio La Piedad".
Con antelación, se realizó otra audiencia de prórroga de detención. En ella, la jueza de Control y Garantías, María del Huerto Bravo Suárez, amplió la detención de Hugo Daniel Cruz, también encolumnado en el "pelotón" delictivo que habría tomado por asalto las instalaciones de la necrópolis.
Una corriente investigativa sostiene que el negocio es millonario y que comenzó hace varios años, pero ahora se acentuó debido a la situación económica.