Policiales

Una modalidad que se repite: investigan estafa piramidal en Paraná

Expertos señalan los riesgos de invertir en billeteras virtuales o en fintech que ofrecen rendimientos inusuales.

La Justicia investiga una nueva estafa piramidal millonaria, tras el escándalo que generó la empresa Rainbowex en San Pedro, provincia de Buenos Aires. Expertos señalan que son similares las modalidades que usan los estafadores, para llevarse el dinero de la gente y advierten sobre el riesgo de invertir el dinero en billeteras virtuales o fintech que ofrecen ganancias extraordinarias por rendimientos inusuales o por apostar a las criptomonedas.

En este caso, la estafa afecta a vecinos de Paraná e involucra a una financiera que recibía autos como parte de pago y prometía rendimientos mensuales en dólares. Son tres los sospechosos investigados.

La historia involucra a la financiera San Mar S.A.S. que abrió en la capital entrerriana en el 2020 y que, según detallaron fuentes judiciales solamente estaba habilitada para dar préstamos. "No estaba habilitada a tomar capitales genéricos", explicaron.

Sin embargo, la financiera comenzó a tomar inversiones de distintas personas y ofrecía tasas de rendimientos que iban desde un 2,5% a un 5% en dólares mensuales. Es decir, que podía llegar a dar un rendimiento de hasta un 60% anual en dólares. De esta manera, si una persona decidía invertir US$10.000 en esta financiera, se podía llevar hasta US$6000 por año.

Pero no solo eso, también aceptaban autos como parte de pago. "Las personas que no tenían liquidez podían poner su auto y la empresa lo valuaba", indicó una fuente de la causa.

El esquema, comúnmente conocido como Ponzi, explotó en junio de este año cuando la empresa no podía devolverles a los inversionistas ni siquiera el capital inicial que habían depositado.

Para evitar que los denunciaran, los dueños de la financiera ofrecían bajar la tasa a un 2,5% mensual. "Si estas personas se negaban, les decían que mantenían la tasa a cambio de que no retiraran el dinero", agregaron las fuentes.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS