Policiales

Operativo en Ruta 9 desmantela organización criminal que operaba desde Orán hacia otras provincias

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a dos personas y secuestró cocaína, marihuana, cigarrillos y otros bienes de contrabando tras un operativo en la Ruta Nacional 9, en San José de Metán.

En un operativo llevado a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fue desbaratada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y contrabando de mercancías desde Salta hacia otras provincias como Tucumán, Buenos Aires, Mendoza y San Luis. Durante el procedimiento se incautaron grandes cantidades de cocaína, marihuana y hojas de coca, entre otros productos ilegales, además de otros elementos de interés para la causa.

El operativo tuvo lugar en un control vehicular en San José de Metán, en la Ruta Nacional 9, luego de una investigación iniciada en junio bajo la Unidad Fiscal Federal de Salta, a cargo de Ricardo Rafael Toranzos. Las investigaciones establecieron que la organización funcionaba con una estructura jerárquica y roles diferenciados, empleando colectivos y camiones para el traslado de la droga y otros productos de contrabando, incluyendo cigarrillos, cubiertas y hojas de coca. Asimismo, se detectó que utilizaban vehículos de "punta" o "barredores" para alertar sobre controles policiales en la ruta.

En este contexto, los efectivos detuvieron un colectivo que se dirigía de Orán a San Miguel de Tucumán y, tras una inspección con un sistema de rayos X móvil y la asistencia de un can detector de narcóticos, hallaron bajo un doble fondo 21,77 kilos de cocaína en paquetes sellados con la marca de un delfín, 343,52 kilos de marihuana y 88,25 kilos de hojas de coca. También se incautaron 598 cartones de cigarrillos, ocho ruedas completas, dos cubiertas, y 149.500 pesos en efectivo. El conductor, un ciudadano argentino de 51 años, fue detenido por falta de documentación, y se secuestró el vehículo junto a un celular, un pendrive y otras evidencias para la causa.

Al día siguiente, la PSA realizó dos allanamientos en Salta, en los barrios San Cayetano y San Expedito, en los que detuvieron a una mujer de 23 años y decomisaron una motocicleta, una balanza, diez tarjetas de débito y crédito a su nombre, cuatro celulares y un pendrive, entre otros elementos de interés. El caso se encuentra bajo la jurisdicción del Juzgado Federal de Garantías de Salta, dirigido por el juez Julio Leonardo Bavio.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS