Economía

En noviembre expendedoras prevén un alza en combustibles que sería del 4% promedio

Este mes, cuando los precios bajaron 2%, el valor del barril de petróleo que se utiliza como referencia, subió un 7%. Presión de la inflación y la devaluación. combustibles

Una acumulación de factores, entre ellos el alza en el precio del barril de petróleo que subió 7% en un mes, la devaluación del 2% mensual, sumado la inflación de octubre que rondaría el 3%, derivarían en un nuevo incremento de los combustibles en noviembre, luego que a inicios de este mes, tuvieran una retracción del 2% en sus precios en surtidor, en un contexto de caída de las ventas que llegó al 11% interanual en septiembre.

En este contexto y ante distintos trascendidos que ubicaron esa alza en hasta un 9%, el presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase) Jorge Saad, se refirió a este escenario. Señaló que "hay varios trascendidos que señalan un alza del 9%, pero lo que nosotros estimamos es que sí habrá modificaciones pero no creemos que lleguen a ese porcentaje".

Explicó que "en noviembre creemos que va a haber modificaciones porque el precio del petróleo crudo ha subido bastante en relación al precio que traía el barril, pero la suba no va a ser del 9 ó 10% que es lo que ha trascendido, porque ese porcentaje es un aumento elevado y el Gobierno nacional está tratando que la inflación sea del 2 al 4% mensual y si se aplica esa variación, la incidencia va a ser grande en noviembre".

Puntualizó que "estimo que la suba puede estar en promedio en un 4%, pero aún no hay ningún anuncio al respecto por parte de las petroleras. Tendremos que esperar para ver cuál es el alza definitiva, pero de haber aumento, estimamos que sí se va a dar a principios de noviembre".

En tanto, según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, las ventas de combustibles al público cayeron en septiembre y acumularon una baja del 6% en lo que va del año.

En el noveno mes del 2024 se vendieron 1.315.000 m3 de nafta y gasoil en todo el territorio nacional, una caída de 11% en relación a igual mes del año pasado, cuando se vendieron 1.488.190 m3, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación.

No obstante, aún con estos números en rojo, en noviembre se retomarían los incrementos de combustibles. No se sabe con exactitud cuánto aumentarán la nafta y el gasoil en boca de expendio, pero en el sector se habla de un incremento que rondaría el 4 al 5%.

Para tomar como referencia de ese aumento que se prevé, se calcula la evolución que tuvo el barril de crudo Brent desde inicios de octubre, a U$S 71 y hoy se encuentra en el rango de los U$S 76 lo cual implica un 7% de aumento. 

También hay que agregar a ese factor, la inflación de octubre, que según las consultoras rondaría el 3%, y el impacto de la devaluación, que sigue siendo del 2% mensual.

De cualquier forma, habrá que esperar hasta el 1° de noviembre para conocer la decisión de las petroleras, que siguen viendo como se retrae el consumo en las bocas de expendio de casi todo el país.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS