Policiales

Enfermero facilitaba drogas en una cárcel: había una gran red narco detrás

La investigación inició en una cárcel de Devoto y culminó con 30 kilos de cocaína y varios detenidos vinculados al narcotráfico en el sur de Buenos Aires.

La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a seis personas e incautó 30 kilos de cocaína, grandes cantidades de marihuana, armas de fuego, dinero en efectivo, 23 teléfonos celulares, una camioneta y un chaleco antibalas, como parte de una investigación en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada. Entre los arrestados hay tres hombres y tres mujeres, quienes quedaron a disposición judicial por infracción a la Ley de Drogas.

La investigación, que inició en mayo de 2023, comenzó tras detectar que un enfermero del Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria de Devoto suministraba cocaína y benzodiacepinas a reclusos. Con pruebas recabadas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo de la Dra. María Servini, ordenó allanamientos que permitieron capturar a varios sospechosos.

Entre los detenidos figura un hombre de nacionalidad peruana, quien estaba previamente condenado por pertenecer a una organización narcotraficante. En abril, se comprobó que esta persona distribuía cocaína en complicidad con su pareja, quien ocultaba la droga en el pañal de su hija. Durante la detención, la Policía encontró 11 envoltorios de cocaína en su poder.

La investigación también permitió identificar a otros dos hombres encargados de transportar estupefacientes hacia la unidad penitenciaria, y cuatro inmuebles vinculados a estas actividades ilícitas fueron allanados. En dichos operativos fueron detenidos un ciudadano argentino, otro de origen peruano y una mujer.

Además, la Policía Federal estableció que tres mujeres, también peruanas, mantenían actividades de narcotráfico en la zona sur del conurbano bonaerense. Una de ellas estaba en pareja con un hombre que tenía una orden de captura y expulsión inmediata del país.

La operación culminó en allanamientos en diez domicilios, de los cuales cuatro se encontraban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los restantes en Bernal, Villa Domínico y Monte Chingolo, en la zona sur del conurbano bonaerense. Las autoridades lograron incautar 30 kilos de cocaína, cantidades de marihuana, dinero en efectivo y armas de fuego.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS