Policiales

Diez días de detención para Cadamuro y Luna, por conflicto de tierras

REVUELO MAYÚSCULO: La máxima tensión se registró en cercanías del establecimiento "Las Abras" (12.208 hectáreas), Mitre-Aguirre, propiedad de un empresario español.

Para la Fiscalía, dos personas sufrieron heridas de bala. La defensa señaló lo contrario. AÑATUYA Fiscal, Guillermo Farías y defensa, Víctor Daniel Nazar

La jueza de Control y Garantías de Añatuya, Taboada, Gladys Liliana Lami, fijó ayer en diez días la detención para el empresario cordobés, Andrés Cadamuro, y su empleado Franco Darío Luna (foto).

"Amenazas calificadas y lesiones leves" son las imputaciones enrostradas ayer por el fiscal, Guillermo Farías, sobre la base de las denuncias de dos pobladores del departamento Mitre, atribuyéndoles supuestos "excesos armados" durante una notificación de medida cautelar, el 21 de octubre pasado.

Farías investiga un confuso incidente, dentro de un procedimiento por un conflicto con tierras entre pobladores enrolados en el Mocase y y el empresario español, Alfonso Fuentes Barrau, en cuya representación "laboral" habría acudido Cadamuro y sus empleados.

El debate

En audiencia, la defensa de los dos imputados, Víctor Daniel Nazar, ha solicitado "excepción de falta de acción", "sobreseimiento total y definitivo" y/o "exclusión probatoria".

"Basamos nuestro pedido en la inexistencia de heridos de bala. Las personas a lo sumo solo presentaban raspaduras, según lo consignaron los médicos. También, porque todas las actuaciones son nulas", subrayó la defensa en diálogo con EL LIBERAL.

Por el contrario, la Fiscalía manifestó que precisa tiempo para investigar. Ahondó que se trata de un proceso incipiente y destacó que los antecedentes sobre Cadamuro aluden a hechos con violencia armada y amenazas en distritos rurales del departamento Aguirre.

Durante un encendido debate, unos y otros batallaron sobre la conveniencia, o no, de que Cadamuro y Luna afronten este nuevo proceso libres, o privados de la libertad.

Para la Fiscalía, podrían entorpecer la causa y los testigos no declararían libremente. Por el contrario, la defensa señaló que sus clientes no cometieron delito alguno. Señaló que subyace el mero deseo de "apropiarse de tierras ajenas, pero no vamos a ceder un metro...".

Decisión final

A su turno, la magistrada "legalizó la aprehensión de los dos hombres por un plazo de 10 días" y proseguirán alojados en la Seccional Nº 17 de Pinto, departamento Aguirre, enfatizaron las fuentes.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS