Política

El Gobierno elimina los cargos hereditarios en la administración pública nacional

Desde el Gobierno aseguran que el decreto responde a una estrategia de racionalización estatal y apunta a eliminar "privilegios de sangre" en el sector público.

El Gobierno del presidente Javier Milei anunció la prohibición de los "cargos hereditarios" en la administración pública nacional, medida que busca evitar la sucesión de cargos públicos entre familiares de empleados estatales fallecidos. La resolución fue presentada en conferencia de prensa por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quienes explicaron los alcances de la decisión.

La normativa firmada establece que, en adelante, los familiares o cónyuges de empleados fallecidos no podrán ocupar los puestos de trabajo en organismos clave como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Banco Nación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Ferrocarriles Argentinos.

Según las autoridades, la prohibición de los cargos hereditarios responde a una estrategia de racionalización de la estructura estatal y eliminación de beneficios heredados, considerados "resabios de privilegios de sangre". "En Aduana y AFIP hay una norma en sus estatutos que dice que luego del fallecimiento del agente se procedía a la incorporación de familiares, como el hijo o el cónyuge", indicó Sturzenegger, destacando que la medida busca terminar con esta práctica.

En relación al origen histórico de los cargos hereditarios, Sturzenegger señaló: "En la Asamblea de 1813, uno de los puntos centrales era la abolición de los títulos nobiliarios, y esto fue tomado después por la Constitución Nacional. Estos resabios de privilegios de sangre, medievales, persisten en estamentos del sector público argentino y eso es lo que el presidente Milei ha decidido eliminar".

Asimismo, el ministro destacó que las cláusulas que permitían la sucesión hereditaria en el sector público datan de varios años y fueron establecidas durante gobiernos peronistas. "Si se revisan los años de las cláusulas, se puede ver que, en el BNA y el BCRA, son de 1973, en ANSES de 1998, en Aduana de 2008, en YPF de 2012 y Ferrocarriles de 2015. Todos son gobiernos peronistas. Se perfila entonces que en Argentina hay dos versiones: la liberal republicana y la medieval de la casta y acá está tipificado quiénes son", concluyó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS