Excarcelan a friense por "homicidio" de joven al que sorprendió en su casa
La Cámara de Apelaciones concedió ayer la excarcelación a Ramón Andrés Monjes, detenido desde el 13 de junio pasado por el presunto "homicidio simple" de Rodrigo Gutiérrez, en el Bº Sumampa de la ciudad de Frías.
Aquella madrugada, Monjes habría ultimado a Gutiérrez a puñaladas, tras sorprenderlo en el interior de su casa con fines que serán develados en el juicio oral.
Desde un principio, la defensa, a cargo de Fernando Ariel Salavarría, planteó una teoría basada en la "legítima defensa", pero en frente la fiscal, Rocío Fringes, estructuró el proceso en base al "homicidio simple", por entender que la víctima fue atacada fuera de la casa, cuando ya no representaba una amenaza para Monjes, ni su grupo familiar.
De allí en más, el dueño de casa "dejó de ser una persona en estado de indefensión", fundamentó Fringes, y devino en supuesto victimario. Ya casi en la calle, Monjes habría asestado 9 puñaladas a Gutiérrez: la autopsia reveló que éste presentaba una puñalada que le perforó el corazón y dos más, en la espalda, con graves secuelas en los pulmones. Gutiérrez pereció en el garaje de un vecino de apellido Leiva.
En julio, la jueza de Control y Garantías, Roxana Cejas Ramírez, dictó la preventiva de Monjes y su defensa apeló, objeción que arribó ayer a la Cámara de Apelaciones. En audiencia, los vocales Cecilia Vittar, Inés Zamora y Olga Gay de Castellanos otorgaron la excarcelación a Monjes por haber cesado los riesgos procesales. Sin embargo, no hicieron lugar al cambio de calificativa.