Megaoperativo en Rosario: ocho detenidos y 122 armas ilegales secuestradas
La Policía Federal Argentina llevó a cabo 32 allanamientos en total.
Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a ocho personas y secuestraron 122 armas ilegales en Rosario. El operativo se llevó a cabo tras 32 allanamientos realizados en armerías y domicilios de particulares en la ciudad.
El procedimiento fue resultado de una investigación encabezada por el departamento de Operaciones Antidrogas Litoral Rosario, que partió de un informe de la Subsecretaría de Intervención Federal. El informe identificó a un grupo de usuarios que había solicitado la tenencia de múltiples armas entre 2020 y 2024. En coordinación con el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Gastón Ávila, y el Equipo de Trabajo para el Abordaje Estratégico de Armas de Fuego, se ejecutaron los allanamientos, que permitieron detectar irregularidades en la trazabilidad de las armas, muchas de las cuales fueron utilizadas en hechos delictivos.
Inicialmente, se planificaron 25 allanamientos, pero el resultado de los primeros procedimientos permitió ampliar la operación. Entre los hallazgos más relevantes, se detectó una armería en condiciones totalmente irregulares, ubicada al sur de Rosario.
El operativo permitió secuestrar, además de las 122 armas, un chaleco antibalas, 100 cartuchos calibre 40 mm, 2810 cartuchos calibre 9 mm, 1000 cartuchos de escopeta, y se identificaron más de 100 armas que no se encontraban en los domicilios declarados. También se incautaron 9724 gramos de marihuana, elementos para la construcción de viveros clandestinos, 10 teléfonos celulares, 17.695.000 pesos y 123.285 dólares.