Política

Se reunió el Comité de Cuenca Salí-Dulce y Santiago realiza estudios

Analizan vuelco por el Canal del Este o Virginia de agua contaminada, en principio, con fenoles.

En la sede del Comité de Cuenca Salí-Dulce se celebró una reunión de funcionarios de Tucumán y de Santiago del Estero, por la contaminación detectada en la localidad de El Palomar, departamento Jiménez, donde la comunidad volvió a sufrir un vuelco por el Canal del Este o Virginia de agua contaminada, en principio, con componentes fenólicos.

Participaron de la reunión el defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez; el secretario del Agua, Lic. Sergio Saltz; y por Tucumán, el secretario de la Producción, Dr. Eduardo Castro, y el subsecretario de Medio Ambiente, Dr. Facundo Moreno Majnach.

El Dr. Suárez destacó la instancia en este "espacio de diálogo" sobre el sensible tema, y Saltz ratificó que no se trataría de un vuelco de vinaza ni cachaza. Señaló la posibilidad de que la contaminación haya llegado al arroyo por las lluvias (de 150 milímetros) que podrían haber arrastrado sustancias tóxicas al curso de agua tucumano que luego desembocó en territorio santiagueño, todo lo cual aún se investiga, incluso el origen de las sustancias fenólicas detectadas.

Por su parte, Castro enfatizó: "Para nosotros producir es fundamental y para Santiago que Tucumán produzca sin contaminación, así que en ningún momento nos vamos a apartar de ese camino" y que hasta el 15 de noviembre se completará la zafra que ahora está en el 85% realizada.

Por último, Majnach dijo que presentaron "una serie de actuaciones administrativas" sobre "eventos anteriores", para conocimiento de Santiago.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS