Choque y muerte de estudiante: libertad para los dos conductores
Alejandra Gómez falleció el 4 de junio. Los choferes serán liberados, pero persiste el "homicidio simple con dolo eventual".
La Cámara de Apelaciones excarceló ayer al colectivero y al conductor de la 4x4, del Chaco, investigadas por el trágico accidente en que falleció la estudiante Alejandra Gómez, la madrugada del 4 de junio pasado, a 14 km de la ciudad de Quimilí, departamento Moreno.
En efecto, los vocales, Olga Gay de Castellanos y Cristian Vittar dieron luz verde a la libertad del colectivero, Luis Alfredo Maldonado, representado por los abogados, Melissa y Mirko Slamich. También, excarcelaron a Silvio Ariel Gerez, asistido por Diego Lindow y Jorge Navarro.
La acusación fiscal
"Homicidio simple con dolo eventual" es la atribución mutua de la fiscal, Eugenia Callegaris. De acuerdo con el proceso, 38 personas (estudiantes y profesores) del Colegio Agrotécnico contrataron al colectivo de Maldonado, a fin de efectuar un viajar hacia Los Pirpintos, Copo.
Nadie sabe por qué, el colectivo se detuvo en el centro de la ruta Nº 6. Todos los pasajeros descendieron a un costado de la ruta. Mientras estos alumbraban la "escena" con sus celulares, apareció la 4x4 al mando de Gerez.
Se encontró con el colectivo a pocos metros, dio un volantazo y atropelló a jóvenes y adultos. En la maniobra, dejó de existir la estudiante Gómez y sufrieron heridas de consideración varios compañeros y profesores.
Fuera de "escena"
Desde entonces, las partes batallan en torno a la libertad, o no, de Maldonado y Gerez. En su resolución, el alto cuerpo no modificó la calificativa, es decir, continúan imputados por "homicidio simple con dolo eventual". En síntesis, hizo lugar a sendas excarcelaciones por haber "cesado los peligros y/o riesgos procesales".
A su vez, la Fiscalía aún tendría una treintena de testigos, cuyas testimoniales -adelantó- serán cruciales cuando la causa llegue a juicio oral y público.
Mucha atención en "caución" y sobre el carné de conducir
Los dos conductores recién serán liberados hoy o mañana, trascendió al cierre. En la práctica, lo resuelto por la Cámara de Apelaciones bajará al juzgado de Control y Garantías. Un magistrado escuchará a las partes y la libertad de Maldonado y Gerez se concretará bajo estrictas reglas de conducta.
¿Caución real, o no? Nadie lo sabe. Sí se intuye que los dos conductores no podrán acercarse a los testigos; asimismo, es toda unan encrucijada si les será reintegrado el carné de conducir. La fiscal requeriría perimetrales y hasta permisos especiales si deseasen abandonar nuestra provincia, al menos hasta el juicio oral.